Mostrando entradas con la etiqueta zapallo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta zapallo. Mostrar todas las entradas

lunes, 5 de noviembre de 2012

Diario de mi Huerto Urbano - Día 10


Como se habrán dado cuenta, pasamos mucho tiempo disfrutando de nuestras terrazas, en especial ahora que ha empezado el buen clima y que se oscurece más tarde. Por eso hoy descubrí (y por supuesto me traje a mi casa) una hermosa pequeña fuente de agua. Siempre quise una, pero me retenía el hecho que generalmente eran muy grandes y necesitaban electricidad. Pues señoras y señores, ahora vienen en pequeño tamaño y a pilas, Ahora soy feliz disfrutando de mi terraza, mientras escribo y escucho el correr del agua.... que relajante :)

 

Esta semana hemos empezado un nuevo y entretenido proyecto... En un par de semanas será la quermese del colegio de mi hija y nos toco como tema del stand los INCAS. Este es un trabajo que se hace en conjunto padres e hijas, pero dado que ellas son chiquititas, la participación de los padres es mayor.

 

Nos juntamos con las mamas a cargo del stand y decidimos hacer una representación de las terrazas de cultivo de cereales... y para involucrar a las niñas, ellas tienen que cultivar lentejas (de las leguminosas son las de más rápido crecimiento y no tenemos muchos días) para que representen los cereales que se cultivaba en las terrazas. Como pueden ver en las fotos que vienen a continuación probamos diferentes técnicas... la que mejor nos ha resultado, a diferencia de los porotos (que requieren menos agua) fueron las que tenemos casi en cultivo hidropónico; primero remojamos las lentejas entre 30 min a 1 hr antes de plantar, después pusimos una toalla nova en el fondo y una cantidad de agua pequeña, pero aposada. Después colocamos varias lentejas juntas. Para los primeros días, que es cuando germinan, pero aún no desarrollan hojas, las mantuvimos tapadas por una segunda bandeja, para conservar el calorcito y que la germinación se acelerara. Además como la prmavera aún no quiere llegar de forma definitiva, estamos manteniendo durante la noche nuestros cultivos dentro de la casa y por la mañana los sacamos a que tomen sol, luz abundante y aire.


 
Ojalá nos vaya bien con las plantaciones de lentejas. Pedí que las plantitas se las regaláramos a nuestros visitantes, porque me da cargo de conciencia botar a la basura todas las plantitas al final del evento ;(

Después de nuestro último fallido intento de trasplante, volvimos a plantar algunos cultivos conocidos y empezamos a explorar algunos otros que no requieran que las trasplantemos:

 

Las Betarragas: Las semillas son grandes, por lo que fue más fácil limitar la cantidad plantada. Pusimos sólo 6 semillas, de las cuales 4 germinaron y están desarrollándose. Las matitas ya tienen 2 hojas verdaderas y como los últimos días ha estado muy agradable el clima, están creciendo con rapidez. Creo que el macetero puede ser un poco pequeño, pero es lo que tengo disponible por ahora, dado que el espacio se está haciendo pequeño para seguir ampliando el huerto.

 
Volvimos a intentar las semillas de manzanos. Nuevamente sólo 3 germinaron y esta vez colocamos tierra sobre el algodón para buscar alternativas, dado que la vez anterior cuando los trasplantamos se nos murieron las tres.


Lamentablemente tengo que comunicar el sensible fallecimiento de 2 de nuestras plantitas y la tercera tiene toda la pinta de que no resistirá… qué estaremos haciendo mal? La verdad es que intentamos plantar las semillas directamente en la tierra, para evitar el trasplante, pero ninguna germinó….. HELP!!!!!!

 

Después del misterioso “ojeo” de nuestra plantación anterior de zapallos recordarán que empezamos una nueva travesía. Como pueden ver en la foto las plantitas están creciendo, más lento que con la fuerza que germinaron. Decidimos ponerle una capa de compost sobre el algodón para fortalecer las raíces y las plantas. Además hemos tenido unos días muy soleados y calurosos, por lo que, hemos implementado la metodología de sacar los almácigos a fuera para que tomen sol (leímos que los zapallos requieren de sol directo).

 

Nos ha ido bien, pero como les comenté estoy preocupada porque disminuyó la tasa de crecimiento y además me parece que en la tierra empezaron a aparecer signos de hongos (los veo porque el envase es transparente) Quiero trasplantarlos a un lugar más adecuado, pero tengo un poco se susto.


CONTINUARÁ......

viernes, 26 de octubre de 2012

Diario de mi Huerto Urbano - Día 8

El Clima no nos quiere acompañar, pero hay que empezar con plantar las semillas si queremos tener cosechas este año. Seguiremos rogando que mejore y mientras tanto mantendremos los cultivos dentro de la casa a resguardo.
 
 Pero primero que nada debemos hacer un minuto de silencio................................................................. LAMENTABLEMENTE TODO LO QUE TRASPLANTÉ NO LO LOGRO!!!!! Seré yo señor??????? Les prometo que he intentado de todo; he leído, he visto videos, he pedido consejos a otros amamntes de los huertos urbanos en la red y NADA!!!!!
 
 
Pero no importa, el que busca siempre encuentra. Por ahora les puedo contar que soy muy buena germinando. Empezamos la plantación de zapallos, aunque esta vez hicimos una innovación... colocamos tierra bajo el algodón, dado que la vez anterior las raices crecieron tanto que la planta se murio sin morivo.


Como pueden ver están creciendo con fuerza y las raices se están esparciendo rápidamente 
Tanto así que si hoy miramos por debajo las raices son más grandes que las plantasque hay en la superficie. Esto me generará algunos problemas para el transplante... no será posible separarlas. Espero que esto no afecte demaciado a las plantitas- 
También hicimos una plantación masica de porotos. La misión para este año es no solo que germinen y crezcan, queremos que este año nos den frutos. El año pasado plantamos 3 matas de porotos, todas crecieron grandes y se enrredaron en nuestra malla de la terraza, pero ninguna dio frutos. Es más, una de ella siguió viviendo todo el invierno, donde dado que habían períodos que parecían de primavera, incluso volvió a crecer, pero nunca dió frutos.


Estos son los de mi hija, que plantó en el colegio. Fue divertido, porque ella los trajo, me los mostró.. y me preguntó "mama, es idea mía o no está bien plantados" . Yo le dije que si creía que lo estaban, entones debia arreglarlos. Y eso fue exactamente lo que hizo y como pueden ver, sabe muy bien como plantarlos :). Lo genial es que tuvo que presentar sobre la primavera y llevo su planta para mostrar que las plantas florecen y al parecer los de ella son los únicos que han sobrevivido
 
 

 Los cuescos de palta por fin están dando pequeñas señales de dar raices. Hace tanto que espero poder ver como crecen estos arbolitos. No creo que lleguen a dar paltas en mi terraza, pero hasta que están lo suficientemente grandes, podrán acompañarme. Después les buscaré casa donde los quieran tanto como yo.
Por último les presento a mis regalones: LOS TOMATES: estos son los tres primeros de la cosecha. Como les he contado en ocaciones anteriores, esta tomatera fue plantada hacia fines del verano pasado, por lo que su crecimiento lo desarrollo durante el invierno. Para colmo, esta primavera que no quiere llegar la tiene bailando de felicidad un día y congelandose al día siguiente. Después de mucho leer llegue a la conclusión de que con los fríos que empezamos a tener, la planta optó por su conservación, forzando la maduración de sus frutos pensando que el invierno había empesado (las plantas no tienen calendario) Espero que los siguientes racimos tengan más suerte. Por ahora les cuento que los tres primeros misieron 3.5, 3.5 y 4 cm cada uno y los comimos en una ensalada de lechuga.
Todavía no logro saber de que variedad son, pero puedo contarles que es de crecimiento indeterminado, porque la planta ya está alcanzando 1 mt de altura.
 


 

domingo, 7 de octubre de 2012

Diario de Mi Huerto Urbano – Día 5


Pasó un par de semanas en que no tuve la tranquilidad para escribir dado que acá en Chile celebramos nuestras fiestas Patrias y la vuelta al trabajo ha requerido un esfuerzo mayor para dejar todo funcionando nuevamente.

Pero volvamos a lo que nos convoca… mi Huerto. Muchas cosas han pasado desde mi última entrada. La primera es que la primavera no quiere llegar y está causando estragos en mis plantaciones. Estamos teniendo dispersiones térmicas desde 2°C por la mañana y 30°C a las 4 de la tarde. Incluso ayer tuvimos un temporal en que no dejó de llover todo el día, con vientos fuertes, que pese a la protección que había puesto, hicieron que mi primer tomate rojo se cayera antes de alcanzar la madurez total. Esto me hace reflexionar un poco más allá… si a mí que soy una simple madre que quiere tener una entretención con sus hijas y ojalá comer algunas verduras 100% naturales, el clima me lo está haciendo difícil, imaginemos nuestros pobres agricultores….

Pero bueno, esos son solo pensamientos, pero la tardanza del calor de la primavera ya ha tomado varios rehenes en mi huerto. Dadas las temperaturas, los tomates no crecieron mucho más de lo que ya les había contado y ahora el primer racimo ya está tomando su color rojo, con tomates en promedio de 3 cm y no creo que la suerte sea muy distinta para los otros 3 racimos que tienen tomates. Espero que la suerte sea distinta para los 6 racimos que están empezando a manifestarse los tomates. La planta sigue creciendo y floreciendo, ya tiene 80 cm y decidí que además del cierre que le pude a la terraza, voy a traerme la luz ultravioleta de la bodega y voy a ponerle algunas horas de luz extra para ver si ayudo con el crecimiento…. Pero una muy buena pregunta para investigar con mis hijas mañana… ¿Cuánto tiempo debemos ponerle la luz?¿será prudente ponerle la luz? Si alguien sabe la respuesta acepto todos los comentarios.

Recorriendo las lechugas, tenía 2 matitas en un macetero que no tenía cubierta y un almacigo que si tiene una cubierta… Las pobre lechugas que estaban sin protección, una murió y la segunda se le quemaron las hojas de afuera. Y conste que según lo que habíamos estudiado, la lechuga era más resistente a las bajas temperaturas que el tomate. Las plantitas que están en el almacigo tienen ya unos 5 cm y unas 4 hojas… estoy esperando que crezcan un poco más para trasplantarlas a sus maceteros definitivo (que según lo que investigamos no requiere ser tan profundo, pero si ancho para sustentar a las hojas en el crecimiento.

El tercer caído en este enfrentamiento al clima fueron mis zapallos. De la noche a la mañana y sin mediar aviso las plantas se desinflaron y se secaron todo durante 1 día. Lo que me extrañó fue que ya tenían una raíz bastante extendida, un tronco solido y relativamente grueso. Si alguien puede darme una explicación un poco menos de campo que “es que los plantó antes del 4 de octubre”, jeje, una señora que trabaja conmigo me dijo que los zapallos NUNCA debían plantarse antes del 4 de octubre y por eso se chanflearon.

De seguir así tendré que entrar varias de las plantas a la casa, porque el perejil se quemó, a los porotos se les quemaron varias hojas, la frambuesa tiene el brote de la hoja hace como 3 emanas u no pasa nasa (como si estuviera pasmada) y los zapallos italianos, los ajíes y los manzanos, no han ni siquiera asomado una hojita.

Lo que si les puedo contar y espero subir pronto fotos, es quede  uno de mis cuescos de palta esta apareciendo lo que creo puede ser la primera raíz… ojalá, porque me haría muy feliz

martes, 11 de septiembre de 2012

Un Recorrido por Nuestra Familia Verde - Segunda Parte

Después de pasar por la etapa de las hierbas para la cocina, fue cuando descubrimos esta tan terapéutica actividad familiar.

Como les conté en un artículo anterior, yo llego a la casa tarde desde la oficina y mis hijas lo único que quieren es pasar tiempo conmigo... pero jugando sus propios juegos. Es algo que me encanta hacer, pero hay días que llego bien cansada y prefería una actividad más tranquila y ojalá que me permitiera enseñarles algo.

Un día poniendo a remojas las legumbres para el día siguiente, se me ocurrió buscar unos envases de yogurt y algodón y empezar el experimento que todos hicimos de niños alguna vez en el colegio. El trato era que lo íbamos a observar todos los días y que yo escribiría la bitácora de nuestras plantas desde lo que ellas me dictaran (yo sería solo la escribana) Ese día de verano nació nuestro huerto urbano.
Las plantitas crecieron rápidamente y nosotras registrábamos las diferentes alturas, las diferencias entre las hojas, las raíces. De ese primer experimento sólo queda una mata de poroto pallar que misteriosamente no dio frutos el año pasado, pero en ves de morir, la planta ya está creciendo en un nuevo año de vida (si alguien puede explicarme porque no se murió, lo agradecería)





La siguiente etapa, fue la decisión de plantar semillas que hubieran sido generadas por nosotras. Así es como cualquier fruta o verdura que pasa por la casa, le son extraídas las semillas que traen consigo. Aquí vino nuestro siguiente aprendizaje. EXISTE UNA INDUSTRIA DE SEMILLAS. Porque esta conclusión... porque los señores semilleros, para que los agricultores tengan que comprarles más semillas en los años venideros, generan semillas estériles, es decir producen la primera cosecha, pero de sus frutos las semillas no generarán plantas que den frutos (o en una muy baja tasa)
Con esta decepción, nuestros amigos empezaron a traernos verduras desde diferentes partes de Chile, que parecieran tener un origen más orgánico. Nuestro primer desafío fueron unos tomates que nos enviaron desde el sur. PRIMERO buscamos en Internet como se generaban las semillas del tomate: retire la pulpa del tomate y en un colador lavelas hasta que queden sólo las semillas. Luego se pone en un papel absorvente y se dejan secar (ojalá no al sol) Plantamos en un pequeño macetero un grupo importante de semillas, de las cuales se generaron del orden de 30 matas de tomate.  SEGUNDO, aprendimos que antes de transplantar hay que esperar que tenga de 4 a 5 hojas verdaderas.... Sí, el primer par de hojas que salen de la semilla son conocidas como las hojas falsas y de echo no se parecen en nada a las definirivas. TERCERO, nos falta mucho que aprender en el transplante, porque de 30 matas, sólo concervamos 4 plantas de tomate (buuuuu)
 
Como pueden ver en las fotos hoy la planta más grande la estamos guiando en un enrejado de madera y ya contamos con a lo menos 10 tomates que estamos esperando con muchas ansias de comer tomate, con gusto a tomate.







La siguiente excursión fueron los cuescos de palte. Hacía tiempo había plantado todos los cuescos de una temporada de paltas en la parcela de mis papas, de los cuales 3 hoy están convertidos en arboles y sólo uno nos da unas ricas paltitas. Pero en un departamento, no tengo terreno para tirar los cuescos a discreción... Nuevamente recurrimos a Internet y descubrimos esta nueva forma (a lo menos para nosotras) de cultivarlos. El primer cuesco sufrió un percance en las manos de mi hija menor, cuando al querer observarlo se le cayó y se partió. Fue penoso, pero ese incidente nos permitió ver claramente la semilla del palto, que está alojada dentro del cuesco y vimos como con este sistema había empezado su camino de crecimiento para salir de su caparazón. Hoy estamos experimentando diferentes recomendaciones que leímos en Internet: plantamos uno en tierra como control, hay otro al que le cortamos cuidadosamente una pedaso de la parte inferior (para facilitar la salida de las raíces),  2 más los plantamos en la configuración  original y el quinto está en el interior, sobre la campana de la cocina, para que reciba el calor de cuando se está cocinando. Por ahora ninguno ha dado señales de vida, pero estamos expectantes de cual será el que tenga mejor desarrollo.


En este punto, descubrimos que no necesitabamos gastarnos una fortuna en caros maceteros para hacer nuestros experimentos. Por lo tanto, hoy nuestro huerto urbano tiene otro punto más con la ecología... estamos reciclando toda clase de envases que llegan a una casa. Las siguientes en ser plantadas fueron las semillas de zandías y melones. El descubrimiento es que las pepas que son chupadas por la saliva humana, por lo general no brotan. Las matas las pueden ver en uno de mis primeros artículos... las tuvimos que mandar para la parcela, porque en departamento no hay mucho espacio para que una zandía crezca y menos 14 matas  (jeje). Hemos seguido plantando porotos, pero de diferentes tipos, que nos han ido regalando (negros, negros con puntitos blancos, rojos, jaspeados, blancos, pallares) y hace poco incursionamos con el Zapallo. Plantamos en tierra y en algodón y como pueden observar en la foto, hoy tenemos 2 incipientes matas, de las plantadas en algodón, porque de las de tierra, aún no se oye padre.



El siguiente desafío es mucho más entretenido... cómo cultivar frambuezas y frutillas en un departamento Como pueden observar, en una botella de 3 litros de bebida desechable, hacer una ventanita. Después de hacerle hoyos en la parte de abajo, rellenamos con tierra y ponemos la vara. Por ahora no ha hecho mucho calor, pero nos parece que está casi a punto de brotar.




Los envases donde me entregan la colación del almuerzo, han resultado ser excelentes invernaderos. Como son envases plásticos con tapa, dejando una pequeña apertura para que fluya el aire, mantienen dentro el calor y la semillas nacen rápidamente. En las dos fotos a continuación pueden ver nuestra plantación de lechugas... esperamos que la tasa de mortandad sea menor que la de los tomates. Sólo un dato entretenido puedo compartir sobre las lechugas... cuando cresca no saque la mata... deshojela. Vaya sacando las hojas necesaria para comer, pero no saque la planta por nada del mundo. En esta configuración la lechuga rinde más y cuando finamente sube la flor, colocamos bajo ella un papel absorvente haciendo un cucurucho, para recibir las semillas cuando caigan.


Finalmente los integrantes más jóvenes de las plantaciones... ambos me han sido tremendamente esquivos, dado que me ha costado un mundo que se den y crezcan lo suficiente como para disfrutarlos: el perejil y el cilantro... ya les contaré como me va.