Mostrando entradas con la etiqueta pallares. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta pallares. Mostrar todas las entradas

lunes, 19 de noviembre de 2012

Diario de Mi Huerto Hurbano - Día 13

Esta vez será npuras fotos :)

LAS ALBAHACAS, pese a la peste que se agarró, después de la desinfección vamos recuperandonos.




MI PRIMER PALTO que está mostrando un tallo Ehehehehe

En el compost que preparé, la etapa finar es plantarle lentejas para que se nitrogene la tierra.



MIS QUERIDAS BETARRAGAS están creciendo como avión. Se que el macetero es pequeño, pero es lo que hay en tan poquito espacio. Aún estoy a la busqueda de si puedo sacarle las hojas sin dañar el crecimiento (como con las lechugas)


De los Zapallós hay 2 que van muy firmes y uno que quiere y no. Pero me esperaré hasta que estén más grnades para trasplantarlos a maceteros.


LOS POROTOS PALLARES trasplantados están bien y es uno de mis primeros exitos con un 100% de acertividad en el trasplante.


De los otros POROTOS, sólo quedan 2 matitas, pero que están vegetativas... no crecen ni se mueren.


Aquó vemos el poroto de mi hija más pequeña y 4 cuescos de palta que tienen raices, pero no han salido tallos aún.


La tomatera Cada día más grande

 
Después que mis primeros repiques no llegaron a buen puerto (38 a 0) se nos vino la segunda vuelta con 68 nuevos intentos... ya les contaré como me fue... la diferencia esta vez fue que usé en un grupo de 12 una nueva mezcla de tierra (50% turba y 50% compost) y todos los semilleros los deje remojando en agua, para que no les falte a las raices y la tierra se mantenga humeda según necesidad.




 
La Cosecha de este domingo :)
 

lunes, 12 de noviembre de 2012

Diario de Mi Huerto Urbano - Día 11


En el capítulo anterior de Historias de mi Huerto Urbano empezamos a recorrer todas las nuevas plantaciones o como habían crecido las ya existentes. Veamos como sigue avanzando nuestro proyecto familiar.

 

Volvimos a la carga con los porotos pallares, porque encontré en el supermercado que estaban vendiendo para el consumo. No son lo ideal, pero por algo tengo que partir. Las plantas han crecido harto y las hojas ya están grandes. Como pueden ver en la foto, las plantas tienen entre 15 a 20 cm. Tienen hojas grandes y de un verde más oscuro que los porotos normales. El tallo es más grueso y demoran mucho más en botar las hojas falsas, que son fuente de nutrición para las plantas jóvenes. Las sigo teniendo en algodón, porque no me animo a trasplantarlas todavía, por mi experiencia en este rubro J Esta vez quiero dejarlas crecer lo más que pueda para asegurarme. Lo otro que me preocupa es que las raíces se enredan en el algodón, por lo que he trasplantado algunas con el algodón para no cortar sus raíces… pero algo me dice que esto no le hace muy bien, pensando principalmente que el algodón no es un material que degrade rápidamente.

 
 

Tengo que contarles que hoy en Santiago hubo más de 30°C y se me quedaron afuera… recibieron mucho sol y calor y cuando llegué por la tarde a casa, estaban todas lacias ;( Ojalá se salven… Actualización de último minuto: se salvaron… Durante el fin de semana trasplante a dos maceteros y el tercer grupo lo mandé a la parcela para que lo plantaran en tierra. Han resistido bastante dignas los dos días que llevan, por lo que estoy esperanzada.

 

También volvimos a realizar la plantación de estos porotos diferente que me habían traído de regalo, pero que con el trasplante no están sobreviviendo ;(. Como pueden ver en la foto se marchitaron y se está adelgazando los tallos. Actualización: sólo sobrevivieron 2 y un fuerte ventarrón del sábado por la noche provocó que se cortara el tallo de una de ellas… está bajo observación.




De las albahacas que me trajeron ya como plántulas, sólo sobrevivió este grupito que está creciendo feliz de la vida.




Después de la desinfección de la albahaca más antigua, se pusieron raras casi todas las flores. No se marchitaron, pero claramente el desinfectante es fuerte y ya no están para comer. La buena noticia es que desde la base están apareciendo brotes nuevos. Espero que pronto podamos dejar este episodio atrás.



Al orégano le hizo bien, tanto el cambio de macetero, como el cambio de lugar. Se pegó una estirada gigantesca. Ahora estoy monitoreando las puntas, para que lo que esté creciendo sean hojas y no flores… porque al igual que la albahaca, si florecen mueren.




Saqué el último grupo de semillas que habíamos juntado el año anterior y son melones, sandías, zapallos italianos y zapallos… procederemos a plantarlos prontamente. De hecho fui al homecenter a comprar las cosas que me faltaban porque necesitaba algunos cambios que me permitieran utilizar el espacio que ya es escaso en un departamento. Cuando lo tenga listo se los iré mostrando (pero con paciencia, ya que este fin de semana estoy recién empezando con los trabajos. Lo que si me encnta es que adaptando las terrazas para ser hurto y un lugar para compartir en familia, pasamos mucho tiempo en lo que se podría decir es nuestro patio y el lugar es muy agradable J



viernes, 26 de octubre de 2012

Diario de mi Huerto Urbano - Día 8

El Clima no nos quiere acompañar, pero hay que empezar con plantar las semillas si queremos tener cosechas este año. Seguiremos rogando que mejore y mientras tanto mantendremos los cultivos dentro de la casa a resguardo.
 
 Pero primero que nada debemos hacer un minuto de silencio................................................................. LAMENTABLEMENTE TODO LO QUE TRASPLANTÉ NO LO LOGRO!!!!! Seré yo señor??????? Les prometo que he intentado de todo; he leído, he visto videos, he pedido consejos a otros amamntes de los huertos urbanos en la red y NADA!!!!!
 
 
Pero no importa, el que busca siempre encuentra. Por ahora les puedo contar que soy muy buena germinando. Empezamos la plantación de zapallos, aunque esta vez hicimos una innovación... colocamos tierra bajo el algodón, dado que la vez anterior las raices crecieron tanto que la planta se murio sin morivo.


Como pueden ver están creciendo con fuerza y las raices se están esparciendo rápidamente 
Tanto así que si hoy miramos por debajo las raices son más grandes que las plantasque hay en la superficie. Esto me generará algunos problemas para el transplante... no será posible separarlas. Espero que esto no afecte demaciado a las plantitas- 
También hicimos una plantación masica de porotos. La misión para este año es no solo que germinen y crezcan, queremos que este año nos den frutos. El año pasado plantamos 3 matas de porotos, todas crecieron grandes y se enrredaron en nuestra malla de la terraza, pero ninguna dio frutos. Es más, una de ella siguió viviendo todo el invierno, donde dado que habían períodos que parecían de primavera, incluso volvió a crecer, pero nunca dió frutos.


Estos son los de mi hija, que plantó en el colegio. Fue divertido, porque ella los trajo, me los mostró.. y me preguntó "mama, es idea mía o no está bien plantados" . Yo le dije que si creía que lo estaban, entones debia arreglarlos. Y eso fue exactamente lo que hizo y como pueden ver, sabe muy bien como plantarlos :). Lo genial es que tuvo que presentar sobre la primavera y llevo su planta para mostrar que las plantas florecen y al parecer los de ella son los únicos que han sobrevivido
 
 

 Los cuescos de palta por fin están dando pequeñas señales de dar raices. Hace tanto que espero poder ver como crecen estos arbolitos. No creo que lleguen a dar paltas en mi terraza, pero hasta que están lo suficientemente grandes, podrán acompañarme. Después les buscaré casa donde los quieran tanto como yo.
Por último les presento a mis regalones: LOS TOMATES: estos son los tres primeros de la cosecha. Como les he contado en ocaciones anteriores, esta tomatera fue plantada hacia fines del verano pasado, por lo que su crecimiento lo desarrollo durante el invierno. Para colmo, esta primavera que no quiere llegar la tiene bailando de felicidad un día y congelandose al día siguiente. Después de mucho leer llegue a la conclusión de que con los fríos que empezamos a tener, la planta optó por su conservación, forzando la maduración de sus frutos pensando que el invierno había empesado (las plantas no tienen calendario) Espero que los siguientes racimos tengan más suerte. Por ahora les cuento que los tres primeros misieron 3.5, 3.5 y 4 cm cada uno y los comimos en una ensalada de lechuga.
Todavía no logro saber de que variedad son, pero puedo contarles que es de crecimiento indeterminado, porque la planta ya está alcanzando 1 mt de altura.