Mostrando entradas con la etiqueta lentejas. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta lentejas. Mostrar todas las entradas

lunes, 19 de noviembre de 2012

Diario de Mi Huerto Hurbano - Día 13

Esta vez será npuras fotos :)

LAS ALBAHACAS, pese a la peste que se agarró, después de la desinfección vamos recuperandonos.




MI PRIMER PALTO que está mostrando un tallo Ehehehehe

En el compost que preparé, la etapa finar es plantarle lentejas para que se nitrogene la tierra.



MIS QUERIDAS BETARRAGAS están creciendo como avión. Se que el macetero es pequeño, pero es lo que hay en tan poquito espacio. Aún estoy a la busqueda de si puedo sacarle las hojas sin dañar el crecimiento (como con las lechugas)


De los Zapallós hay 2 que van muy firmes y uno que quiere y no. Pero me esperaré hasta que estén más grnades para trasplantarlos a maceteros.


LOS POROTOS PALLARES trasplantados están bien y es uno de mis primeros exitos con un 100% de acertividad en el trasplante.


De los otros POROTOS, sólo quedan 2 matitas, pero que están vegetativas... no crecen ni se mueren.


Aquó vemos el poroto de mi hija más pequeña y 4 cuescos de palta que tienen raices, pero no han salido tallos aún.


La tomatera Cada día más grande

 
Después que mis primeros repiques no llegaron a buen puerto (38 a 0) se nos vino la segunda vuelta con 68 nuevos intentos... ya les contaré como me fue... la diferencia esta vez fue que usé en un grupo de 12 una nueva mezcla de tierra (50% turba y 50% compost) y todos los semilleros los deje remojando en agua, para que no les falte a las raices y la tierra se mantenga humeda según necesidad.




 
La Cosecha de este domingo :)
 

lunes, 5 de noviembre de 2012

Diario de mi Huerto Urbano - Día 10


Como se habrán dado cuenta, pasamos mucho tiempo disfrutando de nuestras terrazas, en especial ahora que ha empezado el buen clima y que se oscurece más tarde. Por eso hoy descubrí (y por supuesto me traje a mi casa) una hermosa pequeña fuente de agua. Siempre quise una, pero me retenía el hecho que generalmente eran muy grandes y necesitaban electricidad. Pues señoras y señores, ahora vienen en pequeño tamaño y a pilas, Ahora soy feliz disfrutando de mi terraza, mientras escribo y escucho el correr del agua.... que relajante :)

 

Esta semana hemos empezado un nuevo y entretenido proyecto... En un par de semanas será la quermese del colegio de mi hija y nos toco como tema del stand los INCAS. Este es un trabajo que se hace en conjunto padres e hijas, pero dado que ellas son chiquititas, la participación de los padres es mayor.

 

Nos juntamos con las mamas a cargo del stand y decidimos hacer una representación de las terrazas de cultivo de cereales... y para involucrar a las niñas, ellas tienen que cultivar lentejas (de las leguminosas son las de más rápido crecimiento y no tenemos muchos días) para que representen los cereales que se cultivaba en las terrazas. Como pueden ver en las fotos que vienen a continuación probamos diferentes técnicas... la que mejor nos ha resultado, a diferencia de los porotos (que requieren menos agua) fueron las que tenemos casi en cultivo hidropónico; primero remojamos las lentejas entre 30 min a 1 hr antes de plantar, después pusimos una toalla nova en el fondo y una cantidad de agua pequeña, pero aposada. Después colocamos varias lentejas juntas. Para los primeros días, que es cuando germinan, pero aún no desarrollan hojas, las mantuvimos tapadas por una segunda bandeja, para conservar el calorcito y que la germinación se acelerara. Además como la prmavera aún no quiere llegar de forma definitiva, estamos manteniendo durante la noche nuestros cultivos dentro de la casa y por la mañana los sacamos a que tomen sol, luz abundante y aire.


 
Ojalá nos vaya bien con las plantaciones de lentejas. Pedí que las plantitas se las regaláramos a nuestros visitantes, porque me da cargo de conciencia botar a la basura todas las plantitas al final del evento ;(

Después de nuestro último fallido intento de trasplante, volvimos a plantar algunos cultivos conocidos y empezamos a explorar algunos otros que no requieran que las trasplantemos:

 

Las Betarragas: Las semillas son grandes, por lo que fue más fácil limitar la cantidad plantada. Pusimos sólo 6 semillas, de las cuales 4 germinaron y están desarrollándose. Las matitas ya tienen 2 hojas verdaderas y como los últimos días ha estado muy agradable el clima, están creciendo con rapidez. Creo que el macetero puede ser un poco pequeño, pero es lo que tengo disponible por ahora, dado que el espacio se está haciendo pequeño para seguir ampliando el huerto.

 
Volvimos a intentar las semillas de manzanos. Nuevamente sólo 3 germinaron y esta vez colocamos tierra sobre el algodón para buscar alternativas, dado que la vez anterior cuando los trasplantamos se nos murieron las tres.


Lamentablemente tengo que comunicar el sensible fallecimiento de 2 de nuestras plantitas y la tercera tiene toda la pinta de que no resistirá… qué estaremos haciendo mal? La verdad es que intentamos plantar las semillas directamente en la tierra, para evitar el trasplante, pero ninguna germinó….. HELP!!!!!!

 

Después del misterioso “ojeo” de nuestra plantación anterior de zapallos recordarán que empezamos una nueva travesía. Como pueden ver en la foto las plantitas están creciendo, más lento que con la fuerza que germinaron. Decidimos ponerle una capa de compost sobre el algodón para fortalecer las raíces y las plantas. Además hemos tenido unos días muy soleados y calurosos, por lo que, hemos implementado la metodología de sacar los almácigos a fuera para que tomen sol (leímos que los zapallos requieren de sol directo).

 

Nos ha ido bien, pero como les comenté estoy preocupada porque disminuyó la tasa de crecimiento y además me parece que en la tierra empezaron a aparecer signos de hongos (los veo porque el envase es transparente) Quiero trasplantarlos a un lugar más adecuado, pero tengo un poco se susto.


CONTINUARÁ......

martes, 11 de septiembre de 2012

Un Recorrido por Nuestra Familia Verde - Segunda Parte

Después de pasar por la etapa de las hierbas para la cocina, fue cuando descubrimos esta tan terapéutica actividad familiar.

Como les conté en un artículo anterior, yo llego a la casa tarde desde la oficina y mis hijas lo único que quieren es pasar tiempo conmigo... pero jugando sus propios juegos. Es algo que me encanta hacer, pero hay días que llego bien cansada y prefería una actividad más tranquila y ojalá que me permitiera enseñarles algo.

Un día poniendo a remojas las legumbres para el día siguiente, se me ocurrió buscar unos envases de yogurt y algodón y empezar el experimento que todos hicimos de niños alguna vez en el colegio. El trato era que lo íbamos a observar todos los días y que yo escribiría la bitácora de nuestras plantas desde lo que ellas me dictaran (yo sería solo la escribana) Ese día de verano nació nuestro huerto urbano.
Las plantitas crecieron rápidamente y nosotras registrábamos las diferentes alturas, las diferencias entre las hojas, las raíces. De ese primer experimento sólo queda una mata de poroto pallar que misteriosamente no dio frutos el año pasado, pero en ves de morir, la planta ya está creciendo en un nuevo año de vida (si alguien puede explicarme porque no se murió, lo agradecería)





La siguiente etapa, fue la decisión de plantar semillas que hubieran sido generadas por nosotras. Así es como cualquier fruta o verdura que pasa por la casa, le son extraídas las semillas que traen consigo. Aquí vino nuestro siguiente aprendizaje. EXISTE UNA INDUSTRIA DE SEMILLAS. Porque esta conclusión... porque los señores semilleros, para que los agricultores tengan que comprarles más semillas en los años venideros, generan semillas estériles, es decir producen la primera cosecha, pero de sus frutos las semillas no generarán plantas que den frutos (o en una muy baja tasa)
Con esta decepción, nuestros amigos empezaron a traernos verduras desde diferentes partes de Chile, que parecieran tener un origen más orgánico. Nuestro primer desafío fueron unos tomates que nos enviaron desde el sur. PRIMERO buscamos en Internet como se generaban las semillas del tomate: retire la pulpa del tomate y en un colador lavelas hasta que queden sólo las semillas. Luego se pone en un papel absorvente y se dejan secar (ojalá no al sol) Plantamos en un pequeño macetero un grupo importante de semillas, de las cuales se generaron del orden de 30 matas de tomate.  SEGUNDO, aprendimos que antes de transplantar hay que esperar que tenga de 4 a 5 hojas verdaderas.... Sí, el primer par de hojas que salen de la semilla son conocidas como las hojas falsas y de echo no se parecen en nada a las definirivas. TERCERO, nos falta mucho que aprender en el transplante, porque de 30 matas, sólo concervamos 4 plantas de tomate (buuuuu)
 
Como pueden ver en las fotos hoy la planta más grande la estamos guiando en un enrejado de madera y ya contamos con a lo menos 10 tomates que estamos esperando con muchas ansias de comer tomate, con gusto a tomate.







La siguiente excursión fueron los cuescos de palte. Hacía tiempo había plantado todos los cuescos de una temporada de paltas en la parcela de mis papas, de los cuales 3 hoy están convertidos en arboles y sólo uno nos da unas ricas paltitas. Pero en un departamento, no tengo terreno para tirar los cuescos a discreción... Nuevamente recurrimos a Internet y descubrimos esta nueva forma (a lo menos para nosotras) de cultivarlos. El primer cuesco sufrió un percance en las manos de mi hija menor, cuando al querer observarlo se le cayó y se partió. Fue penoso, pero ese incidente nos permitió ver claramente la semilla del palto, que está alojada dentro del cuesco y vimos como con este sistema había empezado su camino de crecimiento para salir de su caparazón. Hoy estamos experimentando diferentes recomendaciones que leímos en Internet: plantamos uno en tierra como control, hay otro al que le cortamos cuidadosamente una pedaso de la parte inferior (para facilitar la salida de las raíces),  2 más los plantamos en la configuración  original y el quinto está en el interior, sobre la campana de la cocina, para que reciba el calor de cuando se está cocinando. Por ahora ninguno ha dado señales de vida, pero estamos expectantes de cual será el que tenga mejor desarrollo.


En este punto, descubrimos que no necesitabamos gastarnos una fortuna en caros maceteros para hacer nuestros experimentos. Por lo tanto, hoy nuestro huerto urbano tiene otro punto más con la ecología... estamos reciclando toda clase de envases que llegan a una casa. Las siguientes en ser plantadas fueron las semillas de zandías y melones. El descubrimiento es que las pepas que son chupadas por la saliva humana, por lo general no brotan. Las matas las pueden ver en uno de mis primeros artículos... las tuvimos que mandar para la parcela, porque en departamento no hay mucho espacio para que una zandía crezca y menos 14 matas  (jeje). Hemos seguido plantando porotos, pero de diferentes tipos, que nos han ido regalando (negros, negros con puntitos blancos, rojos, jaspeados, blancos, pallares) y hace poco incursionamos con el Zapallo. Plantamos en tierra y en algodón y como pueden observar en la foto, hoy tenemos 2 incipientes matas, de las plantadas en algodón, porque de las de tierra, aún no se oye padre.



El siguiente desafío es mucho más entretenido... cómo cultivar frambuezas y frutillas en un departamento Como pueden observar, en una botella de 3 litros de bebida desechable, hacer una ventanita. Después de hacerle hoyos en la parte de abajo, rellenamos con tierra y ponemos la vara. Por ahora no ha hecho mucho calor, pero nos parece que está casi a punto de brotar.




Los envases donde me entregan la colación del almuerzo, han resultado ser excelentes invernaderos. Como son envases plásticos con tapa, dejando una pequeña apertura para que fluya el aire, mantienen dentro el calor y la semillas nacen rápidamente. En las dos fotos a continuación pueden ver nuestra plantación de lechugas... esperamos que la tasa de mortandad sea menor que la de los tomates. Sólo un dato entretenido puedo compartir sobre las lechugas... cuando cresca no saque la mata... deshojela. Vaya sacando las hojas necesaria para comer, pero no saque la planta por nada del mundo. En esta configuración la lechuga rinde más y cuando finamente sube la flor, colocamos bajo ella un papel absorvente haciendo un cucurucho, para recibir las semillas cuando caigan.


Finalmente los integrantes más jóvenes de las plantaciones... ambos me han sido tremendamente esquivos, dado que me ha costado un mundo que se den y crezcan lo suficiente como para disfrutarlos: el perejil y el cilantro... ya les contaré como me va.