Mostrando entradas con la etiqueta manzano. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta manzano. Mostrar todas las entradas

lunes, 5 de noviembre de 2012

Diario de mi Huerto Urbano - Día 10


Como se habrán dado cuenta, pasamos mucho tiempo disfrutando de nuestras terrazas, en especial ahora que ha empezado el buen clima y que se oscurece más tarde. Por eso hoy descubrí (y por supuesto me traje a mi casa) una hermosa pequeña fuente de agua. Siempre quise una, pero me retenía el hecho que generalmente eran muy grandes y necesitaban electricidad. Pues señoras y señores, ahora vienen en pequeño tamaño y a pilas, Ahora soy feliz disfrutando de mi terraza, mientras escribo y escucho el correr del agua.... que relajante :)

 

Esta semana hemos empezado un nuevo y entretenido proyecto... En un par de semanas será la quermese del colegio de mi hija y nos toco como tema del stand los INCAS. Este es un trabajo que se hace en conjunto padres e hijas, pero dado que ellas son chiquititas, la participación de los padres es mayor.

 

Nos juntamos con las mamas a cargo del stand y decidimos hacer una representación de las terrazas de cultivo de cereales... y para involucrar a las niñas, ellas tienen que cultivar lentejas (de las leguminosas son las de más rápido crecimiento y no tenemos muchos días) para que representen los cereales que se cultivaba en las terrazas. Como pueden ver en las fotos que vienen a continuación probamos diferentes técnicas... la que mejor nos ha resultado, a diferencia de los porotos (que requieren menos agua) fueron las que tenemos casi en cultivo hidropónico; primero remojamos las lentejas entre 30 min a 1 hr antes de plantar, después pusimos una toalla nova en el fondo y una cantidad de agua pequeña, pero aposada. Después colocamos varias lentejas juntas. Para los primeros días, que es cuando germinan, pero aún no desarrollan hojas, las mantuvimos tapadas por una segunda bandeja, para conservar el calorcito y que la germinación se acelerara. Además como la prmavera aún no quiere llegar de forma definitiva, estamos manteniendo durante la noche nuestros cultivos dentro de la casa y por la mañana los sacamos a que tomen sol, luz abundante y aire.


 
Ojalá nos vaya bien con las plantaciones de lentejas. Pedí que las plantitas se las regaláramos a nuestros visitantes, porque me da cargo de conciencia botar a la basura todas las plantitas al final del evento ;(

Después de nuestro último fallido intento de trasplante, volvimos a plantar algunos cultivos conocidos y empezamos a explorar algunos otros que no requieran que las trasplantemos:

 

Las Betarragas: Las semillas son grandes, por lo que fue más fácil limitar la cantidad plantada. Pusimos sólo 6 semillas, de las cuales 4 germinaron y están desarrollándose. Las matitas ya tienen 2 hojas verdaderas y como los últimos días ha estado muy agradable el clima, están creciendo con rapidez. Creo que el macetero puede ser un poco pequeño, pero es lo que tengo disponible por ahora, dado que el espacio se está haciendo pequeño para seguir ampliando el huerto.

 
Volvimos a intentar las semillas de manzanos. Nuevamente sólo 3 germinaron y esta vez colocamos tierra sobre el algodón para buscar alternativas, dado que la vez anterior cuando los trasplantamos se nos murieron las tres.


Lamentablemente tengo que comunicar el sensible fallecimiento de 2 de nuestras plantitas y la tercera tiene toda la pinta de que no resistirá… qué estaremos haciendo mal? La verdad es que intentamos plantar las semillas directamente en la tierra, para evitar el trasplante, pero ninguna germinó….. HELP!!!!!!

 

Después del misterioso “ojeo” de nuestra plantación anterior de zapallos recordarán que empezamos una nueva travesía. Como pueden ver en la foto las plantitas están creciendo, más lento que con la fuerza que germinaron. Decidimos ponerle una capa de compost sobre el algodón para fortalecer las raíces y las plantas. Además hemos tenido unos días muy soleados y calurosos, por lo que, hemos implementado la metodología de sacar los almácigos a fuera para que tomen sol (leímos que los zapallos requieren de sol directo).

 

Nos ha ido bien, pero como les comenté estoy preocupada porque disminuyó la tasa de crecimiento y además me parece que en la tierra empezaron a aparecer signos de hongos (los veo porque el envase es transparente) Quiero trasplantarlos a un lugar más adecuado, pero tengo un poco se susto.


CONTINUARÁ......

domingo, 7 de octubre de 2012

Diario de Mi Huerto Urbano – Día 5


Pasó un par de semanas en que no tuve la tranquilidad para escribir dado que acá en Chile celebramos nuestras fiestas Patrias y la vuelta al trabajo ha requerido un esfuerzo mayor para dejar todo funcionando nuevamente.

Pero volvamos a lo que nos convoca… mi Huerto. Muchas cosas han pasado desde mi última entrada. La primera es que la primavera no quiere llegar y está causando estragos en mis plantaciones. Estamos teniendo dispersiones térmicas desde 2°C por la mañana y 30°C a las 4 de la tarde. Incluso ayer tuvimos un temporal en que no dejó de llover todo el día, con vientos fuertes, que pese a la protección que había puesto, hicieron que mi primer tomate rojo se cayera antes de alcanzar la madurez total. Esto me hace reflexionar un poco más allá… si a mí que soy una simple madre que quiere tener una entretención con sus hijas y ojalá comer algunas verduras 100% naturales, el clima me lo está haciendo difícil, imaginemos nuestros pobres agricultores….

Pero bueno, esos son solo pensamientos, pero la tardanza del calor de la primavera ya ha tomado varios rehenes en mi huerto. Dadas las temperaturas, los tomates no crecieron mucho más de lo que ya les había contado y ahora el primer racimo ya está tomando su color rojo, con tomates en promedio de 3 cm y no creo que la suerte sea muy distinta para los otros 3 racimos que tienen tomates. Espero que la suerte sea distinta para los 6 racimos que están empezando a manifestarse los tomates. La planta sigue creciendo y floreciendo, ya tiene 80 cm y decidí que además del cierre que le pude a la terraza, voy a traerme la luz ultravioleta de la bodega y voy a ponerle algunas horas de luz extra para ver si ayudo con el crecimiento…. Pero una muy buena pregunta para investigar con mis hijas mañana… ¿Cuánto tiempo debemos ponerle la luz?¿será prudente ponerle la luz? Si alguien sabe la respuesta acepto todos los comentarios.

Recorriendo las lechugas, tenía 2 matitas en un macetero que no tenía cubierta y un almacigo que si tiene una cubierta… Las pobre lechugas que estaban sin protección, una murió y la segunda se le quemaron las hojas de afuera. Y conste que según lo que habíamos estudiado, la lechuga era más resistente a las bajas temperaturas que el tomate. Las plantitas que están en el almacigo tienen ya unos 5 cm y unas 4 hojas… estoy esperando que crezcan un poco más para trasplantarlas a sus maceteros definitivo (que según lo que investigamos no requiere ser tan profundo, pero si ancho para sustentar a las hojas en el crecimiento.

El tercer caído en este enfrentamiento al clima fueron mis zapallos. De la noche a la mañana y sin mediar aviso las plantas se desinflaron y se secaron todo durante 1 día. Lo que me extrañó fue que ya tenían una raíz bastante extendida, un tronco solido y relativamente grueso. Si alguien puede darme una explicación un poco menos de campo que “es que los plantó antes del 4 de octubre”, jeje, una señora que trabaja conmigo me dijo que los zapallos NUNCA debían plantarse antes del 4 de octubre y por eso se chanflearon.

De seguir así tendré que entrar varias de las plantas a la casa, porque el perejil se quemó, a los porotos se les quemaron varias hojas, la frambuesa tiene el brote de la hoja hace como 3 emanas u no pasa nasa (como si estuviera pasmada) y los zapallos italianos, los ajíes y los manzanos, no han ni siquiera asomado una hojita.

Lo que si les puedo contar y espero subir pronto fotos, es quede  uno de mis cuescos de palta esta apareciendo lo que creo puede ser la primera raíz… ojalá, porque me haría muy feliz