Como se habrán dado cuenta, pasamos mucho tiempo disfrutando de nuestras
terrazas, en especial ahora que ha empezado el buen clima y que se oscurece más
tarde. Por eso hoy descubrí (y por supuesto me traje a mi casa) una hermosa
pequeña fuente de agua. Siempre quise una, pero me retenía el hecho que
generalmente eran muy grandes y necesitaban electricidad. Pues señoras y
señores, ahora vienen en pequeño tamaño y a pilas, Ahora soy feliz disfrutando
de mi terraza, mientras escribo y escucho el correr del agua.... que relajante
:)
Esta semana hemos empezado un nuevo y entretenido proyecto... En un par de
semanas será la quermese del colegio de mi hija y nos toco como tema del stand
los INCAS. Este es un trabajo que se hace en conjunto padres e hijas, pero dado
que ellas son chiquititas, la participación de los padres es mayor.
Nos juntamos con las mamas a cargo del stand y decidimos hacer una
representación de las terrazas de cultivo de cereales... y para involucrar a
las niñas, ellas tienen que cultivar
lentejas
(de las leguminosas son las de más rápido crecimiento y no tenemos muchos días)
para que representen los cereales que se cultivaba en las terrazas. Como pueden
ver en las fotos que vienen a continuación probamos diferentes técnicas... la
que mejor nos ha resultado, a diferencia de los porotos (que requieren menos
agua) fueron las que tenemos casi en cultivo hidropónico; primero remojamos las
lentejas entre 30 min a 1 hr antes de plantar, después pusimos una toalla nova
en el fondo y una cantidad de agua pequeña, pero aposada. Después colocamos
varias lentejas juntas. Para los primeros días, que es cuando germinan, pero
aún no desarrollan hojas, las mantuvimos tapadas por una segunda bandeja, para
conservar el calorcito y que la germinación se acelerara. Además como la
prmavera aún no quiere llegar de forma definitiva, estamos manteniendo durante
la noche nuestros cultivos dentro de la casa y por la mañana los sacamos a que
tomen sol, luz abundante y aire.


Ojalá nos vaya bien con las plantaciones de lentejas. Pedí que las plantitas
se las regaláramos a nuestros visitantes, porque me da cargo de conciencia
botar a la basura todas las plantitas al final del evento ;(
Después de nuestro último fallido intento de trasplante, volvimos a plantar
algunos cultivos conocidos y empezamos a explorar algunos otros que no requieran
que las trasplantemos:
Las Betarragas: Las
semillas son grandes, por lo que fue más fácil limitar la cantidad plantada.
Pusimos sólo 6 semillas, de las cuales 4 germinaron y están desarrollándose.
Las matitas ya tienen 2 hojas verdaderas y como los últimos días ha estado muy
agradable el clima, están creciendo con rapidez. Creo que el macetero puede ser
un poco pequeño, pero es lo que tengo disponible por ahora, dado que el espacio
se está haciendo pequeño para seguir ampliando el huerto.
Volvimos a intentar las semillas de manzanos. Nuevamente sólo 3 germinaron y esta vez colocamos tierra
sobre el algodón para buscar alternativas, dado que la vez anterior cuando los
trasplantamos se nos murieron las tres.
Lamentablemente tengo que comunicar el sensible fallecimiento
de 2 de nuestras plantitas y la tercera tiene toda la pinta de que no
resistirá… qué estaremos haciendo mal? La verdad es que intentamos plantar las
semillas directamente en la tierra, para evitar el trasplante, pero ninguna
germinó….. HELP!!!!!!
Después del misterioso “ojeo” de nuestra plantación anterior
de zapallos recordarán que empezamos una nueva travesía. Como pueden ver en la foto las
plantitas están creciendo, más lento que con la fuerza que germinaron.
Decidimos ponerle una capa de compost sobre el algodón para fortalecer las
raíces y las plantas. Además hemos tenido unos días muy soleados y calurosos,
por lo que, hemos implementado la metodología de sacar los almácigos a fuera
para que tomen sol (leímos que los zapallos requieren de sol directo).
Nos ha ido bien, pero como les comenté estoy preocupada
porque disminuyó la tasa de crecimiento y además me parece que en la tierra
empezaron a aparecer signos de hongos (los veo porque el envase es transparente)
Quiero trasplantarlos a un lugar más adecuado, pero tengo un poco se susto.
CONTINUARÁ......