Mostrando entradas con la etiqueta Tomate. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Tomate. Mostrar todas las entradas

lunes, 19 de noviembre de 2012

Diario de Mi Huerto Hurbano - Día 13

Esta vez será npuras fotos :)

LAS ALBAHACAS, pese a la peste que se agarró, después de la desinfección vamos recuperandonos.




MI PRIMER PALTO que está mostrando un tallo Ehehehehe

En el compost que preparé, la etapa finar es plantarle lentejas para que se nitrogene la tierra.



MIS QUERIDAS BETARRAGAS están creciendo como avión. Se que el macetero es pequeño, pero es lo que hay en tan poquito espacio. Aún estoy a la busqueda de si puedo sacarle las hojas sin dañar el crecimiento (como con las lechugas)


De los Zapallós hay 2 que van muy firmes y uno que quiere y no. Pero me esperaré hasta que estén más grnades para trasplantarlos a maceteros.


LOS POROTOS PALLARES trasplantados están bien y es uno de mis primeros exitos con un 100% de acertividad en el trasplante.


De los otros POROTOS, sólo quedan 2 matitas, pero que están vegetativas... no crecen ni se mueren.


Aquó vemos el poroto de mi hija más pequeña y 4 cuescos de palta que tienen raices, pero no han salido tallos aún.


La tomatera Cada día más grande

 
Después que mis primeros repiques no llegaron a buen puerto (38 a 0) se nos vino la segunda vuelta con 68 nuevos intentos... ya les contaré como me fue... la diferencia esta vez fue que usé en un grupo de 12 una nueva mezcla de tierra (50% turba y 50% compost) y todos los semilleros los deje remojando en agua, para que no les falte a las raices y la tierra se mantenga humeda según necesidad.




 
La Cosecha de este domingo :)
 

domingo, 18 de noviembre de 2012

Diario de Mi Huerto Urbano - Día 12


El último capítulo de esta etapa es el más largo y por eso lo reserve como un capítulo en si mismo, porque hay mucho que decir y que aprender. Partiré por contarles que el año pasado me regalaron unos esquicitos tomates. En ese momento nació la idea de esta maravillosa aventura por desarrollar un huerto en casa y luego se transformó en nuestro proyecto familiar, cuando descubrimos que era una actividad que nos reunía y lo pasábamos bien todas. De esos tomates rescatamos las pepitas de la mejor forma que se nos ocurrió. Sacamos la pulpa, la lavamos en harta agua y la colamos para que quedaran sólo las pepas. De echo algunas de ellas las plantamos y son las que fueron creciendo durante el año y hoy nos están deleitando con sus ricos tomates. Pero otro grupo grande las guardamos para plantarlas este año. Lo que sabíamos era que había que guardarlas en lugar seco y fresco. Lo que no vimos venir fue que las guardamos entre dos papeles absorbentes y se nos pegaron (al parecer no se habían secado por completo). Por lo tanto, cuando quisimos plantarlas, nos enfrentamos al desafío de separarlas… cuando lo intentamos, rompimos muchas semillas. Fue por esto que decidimos plantarlas todas juntas y entregarnos a los que Dios quisiera. En las siguientes fotos podrán ver que tenemos maceteros llenos de cientos de pequeñas matitas que recién tienen sus hojas falsas y que si las dejamos ahí estarán luchando por el espacio y el alimento.
 

Fue así como investigando mucho (les he comentado mucho sobre mi fuente de información www.infojardin.com) y he conversado con algunos expertos en los chat de este sitio y descubrí el REPIQUE, que es muy parecido al trasplante, sólo que se entierra todo el tallo, dejando sólo las pequeñas hojitas falsas afuera. Con esto se genera una mayor superficie de raíz y por lo tanto de da un poco más de esperanzas a una planta que aún no está lista para el trasplante. Les dejo a continuación los links para unos videos que encontré muy ilustradores.

 


 


 


 

Así este fin de semana empecé el repique de mis queridos tomatitos. Recolecté todos los vasos de yogurt, vasos plásticos y botellas de 500ml que había en la casa y junté la suma de 53 semilleros. Preparé la tierra con las mismas proporciones que he descrito en días anteriores y empecé mi desafío. Sólo logré repicar ¼ de una maceta (no porque no quiera más, sino porque no tengo donde poner más) Por la mañana ya estaban todas marchitas. Seguiré regándolas por la mañana y por la tarde, y rezando para que tenga mejor suerte que con los trasplantes. De corazón quiero que resulte, porque compré 4 jardineras para la segunda terraza para cultivas dos con tomates. Prometo fotos para la próxima edición.

 

Lo otro que si estoy aplicando, es que las plantas repicadas, las estoy dejando a la sombra o dentro de la casa, para que por lo menos por un tiempo (aún no descubro más o menos cuanto dura el stress del trasplante) estén en condiciones más blandas.

 

Con respecto a mi gran tomatera, les cuento que sigue creciendo y ya se le está acabando el espacio. Creo que de seguir así tendré que guiarla por el techo… eso será digno de ser fotografiado y subido a este blogJ.

 
 

Los primeros racimos como se puede apreciar en las fotos, ya están pinteando. Los tomates son de diferentes tamaños y formas, lo que me ha impedido saber de que clase son.


 

 

También para satisfacer la necesidad de agua de la tomatera, desarrolle un sistema de riego por goteo casero. No es tan eficiente como los comerciales, pero me ha ayudado bastante. Tomo una botella de 600 ml de plástico, en la tapa le hago un hoyito pequeño. Luego introduzco piedras pequeñas y ojala redondas (entre 5 a 10 dependiendo del tamaño). Con una mota grande de algodón le hago un tapón. Por último e hago un pequeño hoyito el el costado en la base de la botella, para que entre el aire. Hasta ahora se demora del orden de 2 a 3 horas en vaciarse. Este mismo ejercicio lo repito dos veces al día. Hasta ahora no cae agua en el plato del macetero, por lo que deduzco que se queda en la tierra y ayuda a la planta a mantener la temperatura equilibrada en estos días de calor. La tierra en macetero, tiende a calentarse mucho los días de calor, haciendo que las plantas se deshidraten. En cambio la tierra en suelo, auto regula esto y por lo tanto las plantas tienen mayor tasa de supervivencia cuando están a todo sol.




La tomatera n°2 ya cumplió su ciclo; dio un solo tomate y cuando maduró se murió. Hoy sólo me queda una tomatera, que sigue creciendo y creciendo

 



http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=315872

http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=315928

viernes, 26 de octubre de 2012

Diario de mi Huerto Urbano - Día 8

El Clima no nos quiere acompañar, pero hay que empezar con plantar las semillas si queremos tener cosechas este año. Seguiremos rogando que mejore y mientras tanto mantendremos los cultivos dentro de la casa a resguardo.
 
 Pero primero que nada debemos hacer un minuto de silencio................................................................. LAMENTABLEMENTE TODO LO QUE TRASPLANTÉ NO LO LOGRO!!!!! Seré yo señor??????? Les prometo que he intentado de todo; he leído, he visto videos, he pedido consejos a otros amamntes de los huertos urbanos en la red y NADA!!!!!
 
 
Pero no importa, el que busca siempre encuentra. Por ahora les puedo contar que soy muy buena germinando. Empezamos la plantación de zapallos, aunque esta vez hicimos una innovación... colocamos tierra bajo el algodón, dado que la vez anterior las raices crecieron tanto que la planta se murio sin morivo.


Como pueden ver están creciendo con fuerza y las raices se están esparciendo rápidamente 
Tanto así que si hoy miramos por debajo las raices son más grandes que las plantasque hay en la superficie. Esto me generará algunos problemas para el transplante... no será posible separarlas. Espero que esto no afecte demaciado a las plantitas- 
También hicimos una plantación masica de porotos. La misión para este año es no solo que germinen y crezcan, queremos que este año nos den frutos. El año pasado plantamos 3 matas de porotos, todas crecieron grandes y se enrredaron en nuestra malla de la terraza, pero ninguna dio frutos. Es más, una de ella siguió viviendo todo el invierno, donde dado que habían períodos que parecían de primavera, incluso volvió a crecer, pero nunca dió frutos.


Estos son los de mi hija, que plantó en el colegio. Fue divertido, porque ella los trajo, me los mostró.. y me preguntó "mama, es idea mía o no está bien plantados" . Yo le dije que si creía que lo estaban, entones debia arreglarlos. Y eso fue exactamente lo que hizo y como pueden ver, sabe muy bien como plantarlos :). Lo genial es que tuvo que presentar sobre la primavera y llevo su planta para mostrar que las plantas florecen y al parecer los de ella son los únicos que han sobrevivido
 
 

 Los cuescos de palta por fin están dando pequeñas señales de dar raices. Hace tanto que espero poder ver como crecen estos arbolitos. No creo que lleguen a dar paltas en mi terraza, pero hasta que están lo suficientemente grandes, podrán acompañarme. Después les buscaré casa donde los quieran tanto como yo.
Por último les presento a mis regalones: LOS TOMATES: estos son los tres primeros de la cosecha. Como les he contado en ocaciones anteriores, esta tomatera fue plantada hacia fines del verano pasado, por lo que su crecimiento lo desarrollo durante el invierno. Para colmo, esta primavera que no quiere llegar la tiene bailando de felicidad un día y congelandose al día siguiente. Después de mucho leer llegue a la conclusión de que con los fríos que empezamos a tener, la planta optó por su conservación, forzando la maduración de sus frutos pensando que el invierno había empesado (las plantas no tienen calendario) Espero que los siguientes racimos tengan más suerte. Por ahora les cuento que los tres primeros misieron 3.5, 3.5 y 4 cm cada uno y los comimos en una ensalada de lechuga.
Todavía no logro saber de que variedad son, pero puedo contarles que es de crecimiento indeterminado, porque la planta ya está alcanzando 1 mt de altura.
 


 

miércoles, 10 de octubre de 2012

Diario de mi Huerto Hurbano - Día 6

Hoy vamos a hacer un rápido recorrido por todas nuestras plantitas y cómo han ido creciendo o cambiando, en especial porque han habido muchos cambios. Si han tenido tiempo de ir leyendo por ahora tengo 4 plantas de tomates (aunque hice semilleros, pero aún no ha florecido nada). La llegada de la primavera ha traído diferentes cambios en ellas. Las Planta n°3 como la conoceremos de ahora en adelante ha crecido mucho... pasamos de tener 4 hojas a tener 6 pero mucho más grandes (ver fotos). El dilema que tengo es que en el macetero que está ahora no va a crecer mucho, porque no tiene mucha profundidad. Pero como mi efectividad en el transplante no ha sido muy buena, tengo susto a trasplantarla a otro macetero más adecuado y perderla.

Planta de Tomates n°3 Septiembre
Planta de Tomate n°3 Octubre 2012



Primer Palto que está asomando raíz
Este si que me tiene entusiasmada, empezó a aparecer la primera raíz de los cuescos de palta que hemos cultivado. Tengo 6 en total y este es el primero que está dando señales de vida. Eso si tengo que destacar que a este cuesco le corte parte de la base, después de haber leído un foro en Infojardín.com. Lo descubrimos después que el año pasado mi hija más chica boto el cuesco que estábamos cultivando y se rompió. Al partirse descubrimos que la semilla está dentro del cuesco y es pequeñita. En el foro recomendaban hacer este corte, para facilitar la salida de las raíces... y está dando resultado, porque los otros nada de nada




Lechugas en almacigo mes de septiembre
Lechugas en almacigo mes de Octubre

Las lechugas que sembramos en un recipiente plástico con tapa y que, por lo tanto, han estado protegidas de todos los cambios extraños que a la madre naturaleza se le ha ocurrido enviar, han crecido considerablemente... pero nuevamente me enfrento a la realidad de tener que trasplantar... cómo saber que es lo que hago mal, como hacer un curso rápido para no seguir metiendo la pata. Estos días he revisado varios videos en youtube sobre el trasplante de lechugas y la verdad lo hacen parecer tan fácil, pero se ven tan frágiles... Ahhhhh!!!!!!!
 
Semillero de Ajíes Cacho de cabra


Ya casi había perdido las esperanzas con este semillero de ajíes cacho de cabra... pero esta semana empezaron a aparecer las matitas. En la foto apenas se notan, pero yo diría que son como 5 pequeños tallitos que están saliendo de la tierra y 5 puntitos verdes que asoman. Con mi hija pasamos largo tiempo mirando los puntitos, conversando si son plantitas o algún tipo de piedresita, hojita u otra cosa que no nos regalará ningún tipo de plantita.
Por ahora estamos ansiosas por descubrir que forma tendrá la planta, cuanto tiempo tomará que crezca y finalmente si veremos o no algún fruto.






Los porotos han sido de los damnificados por los estragos del cambio climático. Esta suerte de juego de la naturaleza que nos tiene un par de días en la piscina y después sacando las estufas nuevamente. (by the way andamos todos resfriados) Estas matas de porotos son especiales, son de unos porotos de color rojizo y el otro de uno blanco con pintas negras, ambos me los trajeron de regalo para que los plantara. Eramos muy felices, porque habían crecido con fuerza en el período que los tenemos dentro de la casa y ya estaban fuertes y grandes como para sacarlos a la terraza... pero es cosa que vean las fotos. Que penita, hay uno matita que no creo que lo vaya a lograr, la segunda está intentándolo y sólo la tercera a mostrado nuevas hojas.


Porotos mes de Octubre

Porotos mes de Septiembre
De la pobre lechuga que estaba en un macetero sin cubierta, ni hablar. Las fotos lo muestran todo. Lo que más nos llamó la atención, es que habíamos cubierto la terraza con unas cortinas para proteger a las plantas de las heladas... sirvieron para michos, pero no para esta lechuga... Pero la naturaleza es sabia: si se fijan bien en la foto, están apareciendo nuevas plantitas... muchos puntitos verdes... ya veremos de cuantos de ellos estaré contando historias en las próximas entradas :)

Lechuga después de la Helada Octubre


Lechuga en Septiembre




















El GRAN Tomate crece, crece y crece, pero sus tomates no. Tristemente durante los temporales, un tomate que ya estaba tomando el color rojo, se cayó. Pero el tomatito no tenía más de 2 a 3 cm. Claramente esta tomatera no es de variedad cherry, pero los tomates no están creciendo... será el tamaño del macetero? será que como esta matita fue plantada a fines del verano pasado y ha ido creciendo durante el invierno y como la primavera aún no llega, no tiene el calorcito necesario para desarrollarse con todas sus fuerzas? Pero al buscar en mis sitios favoritos, esta fue la respuesta que me encontré:
"Causas posibles:
  • Características genéticas de la variedad en cuestión.
  • Nutrición a través del ciclo.
  • Régimen de riego
  • Temperaturas, (Y variación de estas entre día y noche)
  • Luz.(intensidad y ciclo de luz )
  • Altitud.
  • latitud.
  • Fertilidad del suelo o sustrato.
  • Características , del mismo, (arcilloso, arenoso, compactado Ph.CE , características del agua.... y un largo etc.."
PLOP! Obviamente partí corriendo a abonar las plantas con mi súper fertilizante para huerto, porque sea lo que sea, mi tomatera se está poniendo en modo supervivencia y intenta cuajar sus frutos
La otra gran tarea pendiente que tengo... lograr averiguar que tipo de tomates son :)

























Mi experimento con una frambuesa parecía estar dando resultado. Como pueden observar en la foto tiene una incipiente hoja a punto de salir en su costado. Pero NO QUIERE!!! Lleva semanas del mismo tamaño y ni idea que es lo que le pasa. Dado que está dentro de la botella, no sufre las inclemencias del clima como los otros inquilinos
 

El Orégano anda feliz como una lombriz. Desde que lo cambié de macetero a un más grande está creciendo y haciéndose fuerte. Y tiene que crecer muuuuucho porque me encanta el orégano, mmm que rico una sopita calentita de pollo mmm. Aquí aprovecho de destacar otra virtud que tiene nuestro huerto... nos permite reciclar todo tipos de envases. Es notable como ahora todo lo andamos mirando con ojos de para cultivar que nos sirve... jejeje

La albahaca la pobrecita estaba desplegándose también con el cambio de macetero... pero nos está atacando un bichito verde. Este fin de semana espero poder ir a comprar desinfectante para que se recupere, ya que tengo unas nueces que gritan PESTOOOOOOOO. Lo otro relevante es que le he cortado dos floraciones incipientes. Se preguntarán porque esto? Simple, la albahaca muere después de florecer. Por lo tanto, si logro salvarla de los bichos mi albahaca tiene una expectativa de vida de 2 años dándome exquisitos resultados :)
 
Este es el último enfermito, es un tomillo tremendamente raro, de flor blanca y un olor con tintes a limón. Pero ahora está lleno de unos bichos que parecen palitos blancos... de hecho cuando recién aparecieron pensé que era lago que les había caído encima... pero no. La verdad es que el bicho no está matando la planta, sino que no la deja crecer. Supongo que volveré este fin de semana llena de frasquitos para desinfectar.

Ya la tarde está cayendo, el sol está por irse, la temperatura bajó rápidamente. Tapo la terraza para resguardar lo mejor posible a mis amigas y termino de escribir estas líneas para entrar a jugar con mis hijas....