Mostrando entradas con la etiqueta Huerto Urbano. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Huerto Urbano. Mostrar todas las entradas

lunes, 19 de noviembre de 2012

Diario de Mi Huerto Hurbano - Día 13

Esta vez será npuras fotos :)

LAS ALBAHACAS, pese a la peste que se agarró, después de la desinfección vamos recuperandonos.




MI PRIMER PALTO que está mostrando un tallo Ehehehehe

En el compost que preparé, la etapa finar es plantarle lentejas para que se nitrogene la tierra.



MIS QUERIDAS BETARRAGAS están creciendo como avión. Se que el macetero es pequeño, pero es lo que hay en tan poquito espacio. Aún estoy a la busqueda de si puedo sacarle las hojas sin dañar el crecimiento (como con las lechugas)


De los Zapallós hay 2 que van muy firmes y uno que quiere y no. Pero me esperaré hasta que estén más grnades para trasplantarlos a maceteros.


LOS POROTOS PALLARES trasplantados están bien y es uno de mis primeros exitos con un 100% de acertividad en el trasplante.


De los otros POROTOS, sólo quedan 2 matitas, pero que están vegetativas... no crecen ni se mueren.


Aquó vemos el poroto de mi hija más pequeña y 4 cuescos de palta que tienen raices, pero no han salido tallos aún.


La tomatera Cada día más grande

 
Después que mis primeros repiques no llegaron a buen puerto (38 a 0) se nos vino la segunda vuelta con 68 nuevos intentos... ya les contaré como me fue... la diferencia esta vez fue que usé en un grupo de 12 una nueva mezcla de tierra (50% turba y 50% compost) y todos los semilleros los deje remojando en agua, para que no les falte a las raices y la tierra se mantenga humeda según necesidad.




 
La Cosecha de este domingo :)
 

miércoles, 10 de octubre de 2012

Diario de mi Huerto Hurbano - Día 6

Hoy vamos a hacer un rápido recorrido por todas nuestras plantitas y cómo han ido creciendo o cambiando, en especial porque han habido muchos cambios. Si han tenido tiempo de ir leyendo por ahora tengo 4 plantas de tomates (aunque hice semilleros, pero aún no ha florecido nada). La llegada de la primavera ha traído diferentes cambios en ellas. Las Planta n°3 como la conoceremos de ahora en adelante ha crecido mucho... pasamos de tener 4 hojas a tener 6 pero mucho más grandes (ver fotos). El dilema que tengo es que en el macetero que está ahora no va a crecer mucho, porque no tiene mucha profundidad. Pero como mi efectividad en el transplante no ha sido muy buena, tengo susto a trasplantarla a otro macetero más adecuado y perderla.

Planta de Tomates n°3 Septiembre
Planta de Tomate n°3 Octubre 2012



Primer Palto que está asomando raíz
Este si que me tiene entusiasmada, empezó a aparecer la primera raíz de los cuescos de palta que hemos cultivado. Tengo 6 en total y este es el primero que está dando señales de vida. Eso si tengo que destacar que a este cuesco le corte parte de la base, después de haber leído un foro en Infojardín.com. Lo descubrimos después que el año pasado mi hija más chica boto el cuesco que estábamos cultivando y se rompió. Al partirse descubrimos que la semilla está dentro del cuesco y es pequeñita. En el foro recomendaban hacer este corte, para facilitar la salida de las raíces... y está dando resultado, porque los otros nada de nada




Lechugas en almacigo mes de septiembre
Lechugas en almacigo mes de Octubre

Las lechugas que sembramos en un recipiente plástico con tapa y que, por lo tanto, han estado protegidas de todos los cambios extraños que a la madre naturaleza se le ha ocurrido enviar, han crecido considerablemente... pero nuevamente me enfrento a la realidad de tener que trasplantar... cómo saber que es lo que hago mal, como hacer un curso rápido para no seguir metiendo la pata. Estos días he revisado varios videos en youtube sobre el trasplante de lechugas y la verdad lo hacen parecer tan fácil, pero se ven tan frágiles... Ahhhhh!!!!!!!
 
Semillero de Ajíes Cacho de cabra


Ya casi había perdido las esperanzas con este semillero de ajíes cacho de cabra... pero esta semana empezaron a aparecer las matitas. En la foto apenas se notan, pero yo diría que son como 5 pequeños tallitos que están saliendo de la tierra y 5 puntitos verdes que asoman. Con mi hija pasamos largo tiempo mirando los puntitos, conversando si son plantitas o algún tipo de piedresita, hojita u otra cosa que no nos regalará ningún tipo de plantita.
Por ahora estamos ansiosas por descubrir que forma tendrá la planta, cuanto tiempo tomará que crezca y finalmente si veremos o no algún fruto.






Los porotos han sido de los damnificados por los estragos del cambio climático. Esta suerte de juego de la naturaleza que nos tiene un par de días en la piscina y después sacando las estufas nuevamente. (by the way andamos todos resfriados) Estas matas de porotos son especiales, son de unos porotos de color rojizo y el otro de uno blanco con pintas negras, ambos me los trajeron de regalo para que los plantara. Eramos muy felices, porque habían crecido con fuerza en el período que los tenemos dentro de la casa y ya estaban fuertes y grandes como para sacarlos a la terraza... pero es cosa que vean las fotos. Que penita, hay uno matita que no creo que lo vaya a lograr, la segunda está intentándolo y sólo la tercera a mostrado nuevas hojas.


Porotos mes de Octubre

Porotos mes de Septiembre
De la pobre lechuga que estaba en un macetero sin cubierta, ni hablar. Las fotos lo muestran todo. Lo que más nos llamó la atención, es que habíamos cubierto la terraza con unas cortinas para proteger a las plantas de las heladas... sirvieron para michos, pero no para esta lechuga... Pero la naturaleza es sabia: si se fijan bien en la foto, están apareciendo nuevas plantitas... muchos puntitos verdes... ya veremos de cuantos de ellos estaré contando historias en las próximas entradas :)

Lechuga después de la Helada Octubre


Lechuga en Septiembre




















El GRAN Tomate crece, crece y crece, pero sus tomates no. Tristemente durante los temporales, un tomate que ya estaba tomando el color rojo, se cayó. Pero el tomatito no tenía más de 2 a 3 cm. Claramente esta tomatera no es de variedad cherry, pero los tomates no están creciendo... será el tamaño del macetero? será que como esta matita fue plantada a fines del verano pasado y ha ido creciendo durante el invierno y como la primavera aún no llega, no tiene el calorcito necesario para desarrollarse con todas sus fuerzas? Pero al buscar en mis sitios favoritos, esta fue la respuesta que me encontré:
"Causas posibles:
  • Características genéticas de la variedad en cuestión.
  • Nutrición a través del ciclo.
  • Régimen de riego
  • Temperaturas, (Y variación de estas entre día y noche)
  • Luz.(intensidad y ciclo de luz )
  • Altitud.
  • latitud.
  • Fertilidad del suelo o sustrato.
  • Características , del mismo, (arcilloso, arenoso, compactado Ph.CE , características del agua.... y un largo etc.."
PLOP! Obviamente partí corriendo a abonar las plantas con mi súper fertilizante para huerto, porque sea lo que sea, mi tomatera se está poniendo en modo supervivencia y intenta cuajar sus frutos
La otra gran tarea pendiente que tengo... lograr averiguar que tipo de tomates son :)

























Mi experimento con una frambuesa parecía estar dando resultado. Como pueden observar en la foto tiene una incipiente hoja a punto de salir en su costado. Pero NO QUIERE!!! Lleva semanas del mismo tamaño y ni idea que es lo que le pasa. Dado que está dentro de la botella, no sufre las inclemencias del clima como los otros inquilinos
 

El Orégano anda feliz como una lombriz. Desde que lo cambié de macetero a un más grande está creciendo y haciéndose fuerte. Y tiene que crecer muuuuucho porque me encanta el orégano, mmm que rico una sopita calentita de pollo mmm. Aquí aprovecho de destacar otra virtud que tiene nuestro huerto... nos permite reciclar todo tipos de envases. Es notable como ahora todo lo andamos mirando con ojos de para cultivar que nos sirve... jejeje

La albahaca la pobrecita estaba desplegándose también con el cambio de macetero... pero nos está atacando un bichito verde. Este fin de semana espero poder ir a comprar desinfectante para que se recupere, ya que tengo unas nueces que gritan PESTOOOOOOOO. Lo otro relevante es que le he cortado dos floraciones incipientes. Se preguntarán porque esto? Simple, la albahaca muere después de florecer. Por lo tanto, si logro salvarla de los bichos mi albahaca tiene una expectativa de vida de 2 años dándome exquisitos resultados :)
 
Este es el último enfermito, es un tomillo tremendamente raro, de flor blanca y un olor con tintes a limón. Pero ahora está lleno de unos bichos que parecen palitos blancos... de hecho cuando recién aparecieron pensé que era lago que les había caído encima... pero no. La verdad es que el bicho no está matando la planta, sino que no la deja crecer. Supongo que volveré este fin de semana llena de frasquitos para desinfectar.

Ya la tarde está cayendo, el sol está por irse, la temperatura bajó rápidamente. Tapo la terraza para resguardar lo mejor posible a mis amigas y termino de escribir estas líneas para entrar a jugar con mis hijas....

domingo, 7 de octubre de 2012

Diario de Mi Huerto Urbano – Día 5


Pasó un par de semanas en que no tuve la tranquilidad para escribir dado que acá en Chile celebramos nuestras fiestas Patrias y la vuelta al trabajo ha requerido un esfuerzo mayor para dejar todo funcionando nuevamente.

Pero volvamos a lo que nos convoca… mi Huerto. Muchas cosas han pasado desde mi última entrada. La primera es que la primavera no quiere llegar y está causando estragos en mis plantaciones. Estamos teniendo dispersiones térmicas desde 2°C por la mañana y 30°C a las 4 de la tarde. Incluso ayer tuvimos un temporal en que no dejó de llover todo el día, con vientos fuertes, que pese a la protección que había puesto, hicieron que mi primer tomate rojo se cayera antes de alcanzar la madurez total. Esto me hace reflexionar un poco más allá… si a mí que soy una simple madre que quiere tener una entretención con sus hijas y ojalá comer algunas verduras 100% naturales, el clima me lo está haciendo difícil, imaginemos nuestros pobres agricultores….

Pero bueno, esos son solo pensamientos, pero la tardanza del calor de la primavera ya ha tomado varios rehenes en mi huerto. Dadas las temperaturas, los tomates no crecieron mucho más de lo que ya les había contado y ahora el primer racimo ya está tomando su color rojo, con tomates en promedio de 3 cm y no creo que la suerte sea muy distinta para los otros 3 racimos que tienen tomates. Espero que la suerte sea distinta para los 6 racimos que están empezando a manifestarse los tomates. La planta sigue creciendo y floreciendo, ya tiene 80 cm y decidí que además del cierre que le pude a la terraza, voy a traerme la luz ultravioleta de la bodega y voy a ponerle algunas horas de luz extra para ver si ayudo con el crecimiento…. Pero una muy buena pregunta para investigar con mis hijas mañana… ¿Cuánto tiempo debemos ponerle la luz?¿será prudente ponerle la luz? Si alguien sabe la respuesta acepto todos los comentarios.

Recorriendo las lechugas, tenía 2 matitas en un macetero que no tenía cubierta y un almacigo que si tiene una cubierta… Las pobre lechugas que estaban sin protección, una murió y la segunda se le quemaron las hojas de afuera. Y conste que según lo que habíamos estudiado, la lechuga era más resistente a las bajas temperaturas que el tomate. Las plantitas que están en el almacigo tienen ya unos 5 cm y unas 4 hojas… estoy esperando que crezcan un poco más para trasplantarlas a sus maceteros definitivo (que según lo que investigamos no requiere ser tan profundo, pero si ancho para sustentar a las hojas en el crecimiento.

El tercer caído en este enfrentamiento al clima fueron mis zapallos. De la noche a la mañana y sin mediar aviso las plantas se desinflaron y se secaron todo durante 1 día. Lo que me extrañó fue que ya tenían una raíz bastante extendida, un tronco solido y relativamente grueso. Si alguien puede darme una explicación un poco menos de campo que “es que los plantó antes del 4 de octubre”, jeje, una señora que trabaja conmigo me dijo que los zapallos NUNCA debían plantarse antes del 4 de octubre y por eso se chanflearon.

De seguir así tendré que entrar varias de las plantas a la casa, porque el perejil se quemó, a los porotos se les quemaron varias hojas, la frambuesa tiene el brote de la hoja hace como 3 emanas u no pasa nasa (como si estuviera pasmada) y los zapallos italianos, los ajíes y los manzanos, no han ni siquiera asomado una hojita.

Lo que si les puedo contar y espero subir pronto fotos, es quede  uno de mis cuescos de palta esta apareciendo lo que creo puede ser la primera raíz… ojalá, porque me haría muy feliz

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Diario de mi Huerto Urbano - Día 4

Hoy al fin pude regar mis plantas... para que se rían un poco, sigo sin agua, pero como el edificio tiene piscina, figuramos todos los vecinos en ella, con nuestras botellas, ollas y baldes. Roguemos que mañana se solucione nuestro problema.

Dada nuestra situación tratamos de estar la mayor parte del día fuera de la casa, pero cuando llegamos, algo nos atrajo a la terraza: un exquisito olor. Esa fragancia a mi me remonta muchos años atrás cuando me quedaba a dormir en la casa de mi abuela y al despertar se sentía el olor de las fresias... Fresias que todos los días de la primavera mi abuela cortaba y ponía frente a la foto de mi fallecido abuelo.

Aprovecho el momento para contar que me acabo de dar cuenta que en general las plantas que he ido trayendo a mi casa, es porque me traen algún maravilloso recuerdo o han causado alguna impresión en mi vida... creo que eso es rodearse de buenas energías y estaría aplaudido por el Feng-Shui.

Volviendo a las fresias, hace un par de semanas, mientras compraba unas cosas en el Easy, llamo mi atención un aroma conocido. Me acerqué y gratamente me sorprendió ver unas hermosas fresias a punto de florecer. Mi pensamiento fue, en vez de comprar un ramo de flores, prefiero disfrutarlas en vivo y en directo. Así traje a mi casa tres matas amarillas oro y tres matas blancas como la nieve. Desde ese día las disfruto cada vez que abro o cierro las cortinas o cuando abro los ventanales.

Con el frío que está haciendo no era prudente salir a observar la huerta con mi hija, por lo que decidí aprender un poco más de estas hermosas flores... pero no fue algo que la entusiasmara mucho. Pero yo si quería saber, porque recordaba que eran las primeras en florecer en la primavera (mi abuela siempre decía que la primavera llegaba cuando florecían sus fresias y que el invierno llegaba cuando florecían las azucenas de marzo) y por lo tanto las primeras en morir y como son plantas de bulbo hay que tomar ciertas precauciones, para poder disfrutarlas al año siguiente. Encontré esta buenísima página web ( http://www.huertayjardineria.com.ar/fresias.htm ) donde pueden conocer en detalles lo que he aprendido, además acompañados de unas fotos espectaculares. Yo me quedo con riego  cada 2 o 3 días hasta que se marchite la planta y desde ahí suspenderle el riego. Cuando la tierra esté con la última humedad, sacar los bulbos y almacenar en lugar fresco y seco. Es importante mantener los colores separados, porque al plantarlos todos juntos, tienden todos a mimetizarse, transformándose en amarillos anaranjados. Se plantarán nuevamente en abril o mayo y si hace mucho frío, se puede esperar a fines del invierno.

Por ahora seguiré disfrutando de mis fresia, soñando cual será la experiencia nueva que viviremos el próximo año, esta vez... con mi hija.

domingo, 16 de septiembre de 2012

Diario de mi Huerto Urbano - Día 1

Hola a todos, no es que vaya a contar con detalles que pasó el primer día que plantamos el huerto, sino que de ahora en adelante iré escribiendo los que vamos observando, las dudas que vamos teniendo y las respuestas que hemos encontrado.... si alguien que pasa por el blog tiene alguna de las respuestas se las agradeceremos mucho y si tienen preguntas, déjenlas para que juntos podamos encontrar las respuestas :).

Acá en mi país, está por empezar el período cronológico de la primavera, pero con todos los efectos del cambio climático la estabilidad del clima es un problema. Tenemos días maravillosos de 20°C a 25°C sin mucho frío en las noches y derrepente aparecen de la nada días con no más de10°C y heladas por la mañana. Esto confunde a nuestras plantaciones, que deberían estar disfrutando de temperaturas más templadas y ojalá no tener que enfrentar las heladas.
Esta semana fue una de ellas:

- Tomates: si bien es cierto la mata más grande sigue creciendo y sacando más racimos de flores, solo cuenta con 12 tomates formados que no crecen con mucha rapidez. No tengo muy claro el porque es tan lento el crecimiento (se supone que en 45 a 60 días debería estar la cosecha), es algo que estoy estudiando. Sólo puedo contarles que las ramas de más abajo de la planta de pusieron amarillas, que algunas se secaron y que lo único distinto que he hecho esta semana es que le coloqué una cucharadita de té de fertilizante para hortalizas de anasac, que en su envase recomienda abonar el huerto cada 15 días durante primavera y verano.
    De las matitas más pequeñas no ha pasado nada... les recuerdo que tenemos 4 matas de tomate: 1 grande con 12 tomates formados, una mediana con 1 tomate formado, 1 pequeña que apenas tiene 4 hojas reales y 1 sólo con las hojas falsas.


Planta Grande y a la derecha detrás del fertilizante la Planta Mediana

Tomate de la Planta Mediana


En la parte superior derecha la planta Pequeña y la que sólo tiene hojas falsas

Todas las plantas vienen del mismo almacigo y la única diferencia es la ubicación en la terraza. Si recuerdan estos tomates los plantamos al terminar el verano, por lo que las matitas han enfrentado todo el invierno y por lo tanto, la más grande es la que está en un lugar más protegido del frío, viento y heladas. A continuación, una tabla donde se describen las temperaturas ideales para el crecimiento y maduración... claramente estamos complicadas.

Cuadro 1. Temperaturas críticas de tomate Se hiela la planta

-2ºC           Detiene su desarrollo

10 – 12 ºC Desarrollo normal de la planta

18 – 25 ºC Mayor desarrollo de la planta

21 – 24 ºC Germinación óptima

25 – 30 ºC Temperaturas óptimas

                  Desarrollo

                                  Diurna     23 – 26 ºC
                                  Nocturna 13 – 16 ºC
                   Floración

                                  Diurna     23 – 26 ºC
                                  Nocturna 15 – 18 ºC
                   Maduración            15 – 22 ºC
 
Aceptamos sugerencias para proteger las plantas del frío :)

  Otro factor que observamos que influye es el tamaño del macetero, lo cual es un punto importante a investigar, dado que un huerto urbano no dispone de mucho espacio para grandes maceteros. Por lo que hemos leído, la raíz del tomate es pivotante y puede crecer hasta 2 mts. (ups-inviable para una maceta) pero al cultivar en maceta se desarrolla un sistema radical fasciculado, en que dominan raíces adventicias y que se concentran en los primeros 30 cm es decir, crecerá óptimamente si podemos darle una maceta de 30 cm.

    Lo último que estamos tratando de aprender, pero la información no es muy ayudadora para este tipo de huertos, es la cantidad y frecuencia del riego. Hemos aprendido que mucha agua pudre la planta y raja los tomates y que el estress por sequedad la mata, pero no sabemos aún la frecuencia y cantidad óptima.

    Si quieren leer un poco de información del cultivo del tomate les recomiendo este artículo http://www.cepoc.uchile.cl/pdf/manua_cultivo_tomate.pdf es bien completo, pero largo si quieren tener respuestas rápidas ;). En esta página pasamos un buen rato viendo los videos con mi hija http://www.infoagro.com/hortalizas/tomate.htm aprendimos harto, pero nos dimos cuenta que hay hartas cosas que no hemos hecho :(



sábado, 8 de septiembre de 2012

Un Recorrido por toda nuestra Familia Verde - Primera Parte

Toda mi vida, mi casa ha estado llena de plantas Mi abuela fue campeona con sus rosas, en la parcela con mis padres ni hablar lo maravilloso que era levantarse con el olor de las azucenas y las topinambur que estaban afuera de mi ventana. Cuando me case, obviamente llene mi departamento de plantas... pero cuando llego mi primera hija tuve que optar: o las plantas o mi bebe. Qué creen que me contesté?
Así fue como las junté a todas y les dije que la que se quería quedar tenía que aperrar conmigo. De esa época sólo quedan 2 compañeras a quienes amor y cuido con mucha dedicación:

Mi ficus: cuando llegó a mi casa (regalo de una de mis más queridas amigas de cumpleaños) apenas alcanzaba el brazo del sofá. Ahora estamos esperando que llegue el verano para transplantarlo a su nuevo macetero, hecho con una barrica de vino ;)


La Chifflera: Con ella hemos pasado las aventuras más increíbles... buenisima para pegarse cuanta plaga pueda, pero con paciencia y muchas recetas caseras hemos logrado sacarla adelante. Cuando llegó medía apenas 22 cm (regalo de unos tíos políticos como bienvenida al hogar de recién casados - vino directamente desde San Fernando) y hoy me pasa. Espero que a partir de este año pueda empezar a echar más cuerpo y llenarse de hojas... vamos que se puede


El Jazmín de Jujuy: Cuando ya sentí que podía empezar a cuidar nuevamente mis plantas, me enamoré del Jazmín de Jujuy y lo busque por cielo mar y tierra. Finalmente en una aventura al final de una calle, cerca de la comunidad ecológica de peñalolen, encontré varios viveros... y en uno de ellos encontré esta hermosura... la verdad no estoy segura que sea un Jazmín de Jujuy, pero me llena el alma cuando en las tardes de verano llena mi terraza del exquisito olor del Jazmín. Si alguien puede aclararme si es o no, se lo voy a agradecer.





Hierbas para la Cocina: La primera aventura hacia el huerto Urbano fueron las típicas hierbas. En esta aventura hemos pasado por muchas; Ciboullette, Albahaca, tomillo, Romero (que se me está muriendo ;( ), Orégano, Perejil, Cilantro. Algunos se me han muerto y he vuelto a plantar... pero en el camino aprendí algunas cosas interesante... si quiere que la albahaca y el orégano no se muera NO LO DEJE FLORECER!!!! después de un par de intentos fallidos aprendí que cuando florecen, mueren