Mostrando entradas con la etiqueta porotos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta porotos. Mostrar todas las entradas

lunes, 12 de noviembre de 2012

Diario de Mi Huerto Urbano - Día 11


En el capítulo anterior de Historias de mi Huerto Urbano empezamos a recorrer todas las nuevas plantaciones o como habían crecido las ya existentes. Veamos como sigue avanzando nuestro proyecto familiar.

 

Volvimos a la carga con los porotos pallares, porque encontré en el supermercado que estaban vendiendo para el consumo. No son lo ideal, pero por algo tengo que partir. Las plantas han crecido harto y las hojas ya están grandes. Como pueden ver en la foto, las plantas tienen entre 15 a 20 cm. Tienen hojas grandes y de un verde más oscuro que los porotos normales. El tallo es más grueso y demoran mucho más en botar las hojas falsas, que son fuente de nutrición para las plantas jóvenes. Las sigo teniendo en algodón, porque no me animo a trasplantarlas todavía, por mi experiencia en este rubro J Esta vez quiero dejarlas crecer lo más que pueda para asegurarme. Lo otro que me preocupa es que las raíces se enredan en el algodón, por lo que he trasplantado algunas con el algodón para no cortar sus raíces… pero algo me dice que esto no le hace muy bien, pensando principalmente que el algodón no es un material que degrade rápidamente.

 
 

Tengo que contarles que hoy en Santiago hubo más de 30°C y se me quedaron afuera… recibieron mucho sol y calor y cuando llegué por la tarde a casa, estaban todas lacias ;( Ojalá se salven… Actualización de último minuto: se salvaron… Durante el fin de semana trasplante a dos maceteros y el tercer grupo lo mandé a la parcela para que lo plantaran en tierra. Han resistido bastante dignas los dos días que llevan, por lo que estoy esperanzada.

 

También volvimos a realizar la plantación de estos porotos diferente que me habían traído de regalo, pero que con el trasplante no están sobreviviendo ;(. Como pueden ver en la foto se marchitaron y se está adelgazando los tallos. Actualización: sólo sobrevivieron 2 y un fuerte ventarrón del sábado por la noche provocó que se cortara el tallo de una de ellas… está bajo observación.




De las albahacas que me trajeron ya como plántulas, sólo sobrevivió este grupito que está creciendo feliz de la vida.




Después de la desinfección de la albahaca más antigua, se pusieron raras casi todas las flores. No se marchitaron, pero claramente el desinfectante es fuerte y ya no están para comer. La buena noticia es que desde la base están apareciendo brotes nuevos. Espero que pronto podamos dejar este episodio atrás.



Al orégano le hizo bien, tanto el cambio de macetero, como el cambio de lugar. Se pegó una estirada gigantesca. Ahora estoy monitoreando las puntas, para que lo que esté creciendo sean hojas y no flores… porque al igual que la albahaca, si florecen mueren.




Saqué el último grupo de semillas que habíamos juntado el año anterior y son melones, sandías, zapallos italianos y zapallos… procederemos a plantarlos prontamente. De hecho fui al homecenter a comprar las cosas que me faltaban porque necesitaba algunos cambios que me permitieran utilizar el espacio que ya es escaso en un departamento. Cuando lo tenga listo se los iré mostrando (pero con paciencia, ya que este fin de semana estoy recién empezando con los trabajos. Lo que si me encnta es que adaptando las terrazas para ser hurto y un lugar para compartir en familia, pasamos mucho tiempo en lo que se podría decir es nuestro patio y el lugar es muy agradable J



viernes, 26 de octubre de 2012

Diario de mi Huerto Urbano - Día 8

El Clima no nos quiere acompañar, pero hay que empezar con plantar las semillas si queremos tener cosechas este año. Seguiremos rogando que mejore y mientras tanto mantendremos los cultivos dentro de la casa a resguardo.
 
 Pero primero que nada debemos hacer un minuto de silencio................................................................. LAMENTABLEMENTE TODO LO QUE TRASPLANTÉ NO LO LOGRO!!!!! Seré yo señor??????? Les prometo que he intentado de todo; he leído, he visto videos, he pedido consejos a otros amamntes de los huertos urbanos en la red y NADA!!!!!
 
 
Pero no importa, el que busca siempre encuentra. Por ahora les puedo contar que soy muy buena germinando. Empezamos la plantación de zapallos, aunque esta vez hicimos una innovación... colocamos tierra bajo el algodón, dado que la vez anterior las raices crecieron tanto que la planta se murio sin morivo.


Como pueden ver están creciendo con fuerza y las raices se están esparciendo rápidamente 
Tanto así que si hoy miramos por debajo las raices son más grandes que las plantasque hay en la superficie. Esto me generará algunos problemas para el transplante... no será posible separarlas. Espero que esto no afecte demaciado a las plantitas- 
También hicimos una plantación masica de porotos. La misión para este año es no solo que germinen y crezcan, queremos que este año nos den frutos. El año pasado plantamos 3 matas de porotos, todas crecieron grandes y se enrredaron en nuestra malla de la terraza, pero ninguna dio frutos. Es más, una de ella siguió viviendo todo el invierno, donde dado que habían períodos que parecían de primavera, incluso volvió a crecer, pero nunca dió frutos.


Estos son los de mi hija, que plantó en el colegio. Fue divertido, porque ella los trajo, me los mostró.. y me preguntó "mama, es idea mía o no está bien plantados" . Yo le dije que si creía que lo estaban, entones debia arreglarlos. Y eso fue exactamente lo que hizo y como pueden ver, sabe muy bien como plantarlos :). Lo genial es que tuvo que presentar sobre la primavera y llevo su planta para mostrar que las plantas florecen y al parecer los de ella son los únicos que han sobrevivido
 
 

 Los cuescos de palta por fin están dando pequeñas señales de dar raices. Hace tanto que espero poder ver como crecen estos arbolitos. No creo que lleguen a dar paltas en mi terraza, pero hasta que están lo suficientemente grandes, podrán acompañarme. Después les buscaré casa donde los quieran tanto como yo.
Por último les presento a mis regalones: LOS TOMATES: estos son los tres primeros de la cosecha. Como les he contado en ocaciones anteriores, esta tomatera fue plantada hacia fines del verano pasado, por lo que su crecimiento lo desarrollo durante el invierno. Para colmo, esta primavera que no quiere llegar la tiene bailando de felicidad un día y congelandose al día siguiente. Después de mucho leer llegue a la conclusión de que con los fríos que empezamos a tener, la planta optó por su conservación, forzando la maduración de sus frutos pensando que el invierno había empesado (las plantas no tienen calendario) Espero que los siguientes racimos tengan más suerte. Por ahora les cuento que los tres primeros misieron 3.5, 3.5 y 4 cm cada uno y los comimos en una ensalada de lechuga.
Todavía no logro saber de que variedad son, pero puedo contarles que es de crecimiento indeterminado, porque la planta ya está alcanzando 1 mt de altura.
 


 

miércoles, 10 de octubre de 2012

Diario de mi Huerto Hurbano - Día 6

Hoy vamos a hacer un rápido recorrido por todas nuestras plantitas y cómo han ido creciendo o cambiando, en especial porque han habido muchos cambios. Si han tenido tiempo de ir leyendo por ahora tengo 4 plantas de tomates (aunque hice semilleros, pero aún no ha florecido nada). La llegada de la primavera ha traído diferentes cambios en ellas. Las Planta n°3 como la conoceremos de ahora en adelante ha crecido mucho... pasamos de tener 4 hojas a tener 6 pero mucho más grandes (ver fotos). El dilema que tengo es que en el macetero que está ahora no va a crecer mucho, porque no tiene mucha profundidad. Pero como mi efectividad en el transplante no ha sido muy buena, tengo susto a trasplantarla a otro macetero más adecuado y perderla.

Planta de Tomates n°3 Septiembre
Planta de Tomate n°3 Octubre 2012



Primer Palto que está asomando raíz
Este si que me tiene entusiasmada, empezó a aparecer la primera raíz de los cuescos de palta que hemos cultivado. Tengo 6 en total y este es el primero que está dando señales de vida. Eso si tengo que destacar que a este cuesco le corte parte de la base, después de haber leído un foro en Infojardín.com. Lo descubrimos después que el año pasado mi hija más chica boto el cuesco que estábamos cultivando y se rompió. Al partirse descubrimos que la semilla está dentro del cuesco y es pequeñita. En el foro recomendaban hacer este corte, para facilitar la salida de las raíces... y está dando resultado, porque los otros nada de nada




Lechugas en almacigo mes de septiembre
Lechugas en almacigo mes de Octubre

Las lechugas que sembramos en un recipiente plástico con tapa y que, por lo tanto, han estado protegidas de todos los cambios extraños que a la madre naturaleza se le ha ocurrido enviar, han crecido considerablemente... pero nuevamente me enfrento a la realidad de tener que trasplantar... cómo saber que es lo que hago mal, como hacer un curso rápido para no seguir metiendo la pata. Estos días he revisado varios videos en youtube sobre el trasplante de lechugas y la verdad lo hacen parecer tan fácil, pero se ven tan frágiles... Ahhhhh!!!!!!!
 
Semillero de Ajíes Cacho de cabra


Ya casi había perdido las esperanzas con este semillero de ajíes cacho de cabra... pero esta semana empezaron a aparecer las matitas. En la foto apenas se notan, pero yo diría que son como 5 pequeños tallitos que están saliendo de la tierra y 5 puntitos verdes que asoman. Con mi hija pasamos largo tiempo mirando los puntitos, conversando si son plantitas o algún tipo de piedresita, hojita u otra cosa que no nos regalará ningún tipo de plantita.
Por ahora estamos ansiosas por descubrir que forma tendrá la planta, cuanto tiempo tomará que crezca y finalmente si veremos o no algún fruto.






Los porotos han sido de los damnificados por los estragos del cambio climático. Esta suerte de juego de la naturaleza que nos tiene un par de días en la piscina y después sacando las estufas nuevamente. (by the way andamos todos resfriados) Estas matas de porotos son especiales, son de unos porotos de color rojizo y el otro de uno blanco con pintas negras, ambos me los trajeron de regalo para que los plantara. Eramos muy felices, porque habían crecido con fuerza en el período que los tenemos dentro de la casa y ya estaban fuertes y grandes como para sacarlos a la terraza... pero es cosa que vean las fotos. Que penita, hay uno matita que no creo que lo vaya a lograr, la segunda está intentándolo y sólo la tercera a mostrado nuevas hojas.


Porotos mes de Octubre

Porotos mes de Septiembre
De la pobre lechuga que estaba en un macetero sin cubierta, ni hablar. Las fotos lo muestran todo. Lo que más nos llamó la atención, es que habíamos cubierto la terraza con unas cortinas para proteger a las plantas de las heladas... sirvieron para michos, pero no para esta lechuga... Pero la naturaleza es sabia: si se fijan bien en la foto, están apareciendo nuevas plantitas... muchos puntitos verdes... ya veremos de cuantos de ellos estaré contando historias en las próximas entradas :)

Lechuga después de la Helada Octubre


Lechuga en Septiembre




















El GRAN Tomate crece, crece y crece, pero sus tomates no. Tristemente durante los temporales, un tomate que ya estaba tomando el color rojo, se cayó. Pero el tomatito no tenía más de 2 a 3 cm. Claramente esta tomatera no es de variedad cherry, pero los tomates no están creciendo... será el tamaño del macetero? será que como esta matita fue plantada a fines del verano pasado y ha ido creciendo durante el invierno y como la primavera aún no llega, no tiene el calorcito necesario para desarrollarse con todas sus fuerzas? Pero al buscar en mis sitios favoritos, esta fue la respuesta que me encontré:
"Causas posibles:
  • Características genéticas de la variedad en cuestión.
  • Nutrición a través del ciclo.
  • Régimen de riego
  • Temperaturas, (Y variación de estas entre día y noche)
  • Luz.(intensidad y ciclo de luz )
  • Altitud.
  • latitud.
  • Fertilidad del suelo o sustrato.
  • Características , del mismo, (arcilloso, arenoso, compactado Ph.CE , características del agua.... y un largo etc.."
PLOP! Obviamente partí corriendo a abonar las plantas con mi súper fertilizante para huerto, porque sea lo que sea, mi tomatera se está poniendo en modo supervivencia y intenta cuajar sus frutos
La otra gran tarea pendiente que tengo... lograr averiguar que tipo de tomates son :)

























Mi experimento con una frambuesa parecía estar dando resultado. Como pueden observar en la foto tiene una incipiente hoja a punto de salir en su costado. Pero NO QUIERE!!! Lleva semanas del mismo tamaño y ni idea que es lo que le pasa. Dado que está dentro de la botella, no sufre las inclemencias del clima como los otros inquilinos
 

El Orégano anda feliz como una lombriz. Desde que lo cambié de macetero a un más grande está creciendo y haciéndose fuerte. Y tiene que crecer muuuuucho porque me encanta el orégano, mmm que rico una sopita calentita de pollo mmm. Aquí aprovecho de destacar otra virtud que tiene nuestro huerto... nos permite reciclar todo tipos de envases. Es notable como ahora todo lo andamos mirando con ojos de para cultivar que nos sirve... jejeje

La albahaca la pobrecita estaba desplegándose también con el cambio de macetero... pero nos está atacando un bichito verde. Este fin de semana espero poder ir a comprar desinfectante para que se recupere, ya que tengo unas nueces que gritan PESTOOOOOOOO. Lo otro relevante es que le he cortado dos floraciones incipientes. Se preguntarán porque esto? Simple, la albahaca muere después de florecer. Por lo tanto, si logro salvarla de los bichos mi albahaca tiene una expectativa de vida de 2 años dándome exquisitos resultados :)
 
Este es el último enfermito, es un tomillo tremendamente raro, de flor blanca y un olor con tintes a limón. Pero ahora está lleno de unos bichos que parecen palitos blancos... de hecho cuando recién aparecieron pensé que era lago que les había caído encima... pero no. La verdad es que el bicho no está matando la planta, sino que no la deja crecer. Supongo que volveré este fin de semana llena de frasquitos para desinfectar.

Ya la tarde está cayendo, el sol está por irse, la temperatura bajó rápidamente. Tapo la terraza para resguardar lo mejor posible a mis amigas y termino de escribir estas líneas para entrar a jugar con mis hijas....

domingo, 7 de octubre de 2012

Diario de Mi Huerto Urbano – Día 5


Pasó un par de semanas en que no tuve la tranquilidad para escribir dado que acá en Chile celebramos nuestras fiestas Patrias y la vuelta al trabajo ha requerido un esfuerzo mayor para dejar todo funcionando nuevamente.

Pero volvamos a lo que nos convoca… mi Huerto. Muchas cosas han pasado desde mi última entrada. La primera es que la primavera no quiere llegar y está causando estragos en mis plantaciones. Estamos teniendo dispersiones térmicas desde 2°C por la mañana y 30°C a las 4 de la tarde. Incluso ayer tuvimos un temporal en que no dejó de llover todo el día, con vientos fuertes, que pese a la protección que había puesto, hicieron que mi primer tomate rojo se cayera antes de alcanzar la madurez total. Esto me hace reflexionar un poco más allá… si a mí que soy una simple madre que quiere tener una entretención con sus hijas y ojalá comer algunas verduras 100% naturales, el clima me lo está haciendo difícil, imaginemos nuestros pobres agricultores….

Pero bueno, esos son solo pensamientos, pero la tardanza del calor de la primavera ya ha tomado varios rehenes en mi huerto. Dadas las temperaturas, los tomates no crecieron mucho más de lo que ya les había contado y ahora el primer racimo ya está tomando su color rojo, con tomates en promedio de 3 cm y no creo que la suerte sea muy distinta para los otros 3 racimos que tienen tomates. Espero que la suerte sea distinta para los 6 racimos que están empezando a manifestarse los tomates. La planta sigue creciendo y floreciendo, ya tiene 80 cm y decidí que además del cierre que le pude a la terraza, voy a traerme la luz ultravioleta de la bodega y voy a ponerle algunas horas de luz extra para ver si ayudo con el crecimiento…. Pero una muy buena pregunta para investigar con mis hijas mañana… ¿Cuánto tiempo debemos ponerle la luz?¿será prudente ponerle la luz? Si alguien sabe la respuesta acepto todos los comentarios.

Recorriendo las lechugas, tenía 2 matitas en un macetero que no tenía cubierta y un almacigo que si tiene una cubierta… Las pobre lechugas que estaban sin protección, una murió y la segunda se le quemaron las hojas de afuera. Y conste que según lo que habíamos estudiado, la lechuga era más resistente a las bajas temperaturas que el tomate. Las plantitas que están en el almacigo tienen ya unos 5 cm y unas 4 hojas… estoy esperando que crezcan un poco más para trasplantarlas a sus maceteros definitivo (que según lo que investigamos no requiere ser tan profundo, pero si ancho para sustentar a las hojas en el crecimiento.

El tercer caído en este enfrentamiento al clima fueron mis zapallos. De la noche a la mañana y sin mediar aviso las plantas se desinflaron y se secaron todo durante 1 día. Lo que me extrañó fue que ya tenían una raíz bastante extendida, un tronco solido y relativamente grueso. Si alguien puede darme una explicación un poco menos de campo que “es que los plantó antes del 4 de octubre”, jeje, una señora que trabaja conmigo me dijo que los zapallos NUNCA debían plantarse antes del 4 de octubre y por eso se chanflearon.

De seguir así tendré que entrar varias de las plantas a la casa, porque el perejil se quemó, a los porotos se les quemaron varias hojas, la frambuesa tiene el brote de la hoja hace como 3 emanas u no pasa nasa (como si estuviera pasmada) y los zapallos italianos, los ajíes y los manzanos, no han ni siquiera asomado una hojita.

Lo que si les puedo contar y espero subir pronto fotos, es quede  uno de mis cuescos de palta esta apareciendo lo que creo puede ser la primera raíz… ojalá, porque me haría muy feliz

martes, 11 de septiembre de 2012

Un Recorrido por Nuestra Familia Verde - Segunda Parte

Después de pasar por la etapa de las hierbas para la cocina, fue cuando descubrimos esta tan terapéutica actividad familiar.

Como les conté en un artículo anterior, yo llego a la casa tarde desde la oficina y mis hijas lo único que quieren es pasar tiempo conmigo... pero jugando sus propios juegos. Es algo que me encanta hacer, pero hay días que llego bien cansada y prefería una actividad más tranquila y ojalá que me permitiera enseñarles algo.

Un día poniendo a remojas las legumbres para el día siguiente, se me ocurrió buscar unos envases de yogurt y algodón y empezar el experimento que todos hicimos de niños alguna vez en el colegio. El trato era que lo íbamos a observar todos los días y que yo escribiría la bitácora de nuestras plantas desde lo que ellas me dictaran (yo sería solo la escribana) Ese día de verano nació nuestro huerto urbano.
Las plantitas crecieron rápidamente y nosotras registrábamos las diferentes alturas, las diferencias entre las hojas, las raíces. De ese primer experimento sólo queda una mata de poroto pallar que misteriosamente no dio frutos el año pasado, pero en ves de morir, la planta ya está creciendo en un nuevo año de vida (si alguien puede explicarme porque no se murió, lo agradecería)





La siguiente etapa, fue la decisión de plantar semillas que hubieran sido generadas por nosotras. Así es como cualquier fruta o verdura que pasa por la casa, le son extraídas las semillas que traen consigo. Aquí vino nuestro siguiente aprendizaje. EXISTE UNA INDUSTRIA DE SEMILLAS. Porque esta conclusión... porque los señores semilleros, para que los agricultores tengan que comprarles más semillas en los años venideros, generan semillas estériles, es decir producen la primera cosecha, pero de sus frutos las semillas no generarán plantas que den frutos (o en una muy baja tasa)
Con esta decepción, nuestros amigos empezaron a traernos verduras desde diferentes partes de Chile, que parecieran tener un origen más orgánico. Nuestro primer desafío fueron unos tomates que nos enviaron desde el sur. PRIMERO buscamos en Internet como se generaban las semillas del tomate: retire la pulpa del tomate y en un colador lavelas hasta que queden sólo las semillas. Luego se pone en un papel absorvente y se dejan secar (ojalá no al sol) Plantamos en un pequeño macetero un grupo importante de semillas, de las cuales se generaron del orden de 30 matas de tomate.  SEGUNDO, aprendimos que antes de transplantar hay que esperar que tenga de 4 a 5 hojas verdaderas.... Sí, el primer par de hojas que salen de la semilla son conocidas como las hojas falsas y de echo no se parecen en nada a las definirivas. TERCERO, nos falta mucho que aprender en el transplante, porque de 30 matas, sólo concervamos 4 plantas de tomate (buuuuu)
 
Como pueden ver en las fotos hoy la planta más grande la estamos guiando en un enrejado de madera y ya contamos con a lo menos 10 tomates que estamos esperando con muchas ansias de comer tomate, con gusto a tomate.







La siguiente excursión fueron los cuescos de palte. Hacía tiempo había plantado todos los cuescos de una temporada de paltas en la parcela de mis papas, de los cuales 3 hoy están convertidos en arboles y sólo uno nos da unas ricas paltitas. Pero en un departamento, no tengo terreno para tirar los cuescos a discreción... Nuevamente recurrimos a Internet y descubrimos esta nueva forma (a lo menos para nosotras) de cultivarlos. El primer cuesco sufrió un percance en las manos de mi hija menor, cuando al querer observarlo se le cayó y se partió. Fue penoso, pero ese incidente nos permitió ver claramente la semilla del palto, que está alojada dentro del cuesco y vimos como con este sistema había empezado su camino de crecimiento para salir de su caparazón. Hoy estamos experimentando diferentes recomendaciones que leímos en Internet: plantamos uno en tierra como control, hay otro al que le cortamos cuidadosamente una pedaso de la parte inferior (para facilitar la salida de las raíces),  2 más los plantamos en la configuración  original y el quinto está en el interior, sobre la campana de la cocina, para que reciba el calor de cuando se está cocinando. Por ahora ninguno ha dado señales de vida, pero estamos expectantes de cual será el que tenga mejor desarrollo.


En este punto, descubrimos que no necesitabamos gastarnos una fortuna en caros maceteros para hacer nuestros experimentos. Por lo tanto, hoy nuestro huerto urbano tiene otro punto más con la ecología... estamos reciclando toda clase de envases que llegan a una casa. Las siguientes en ser plantadas fueron las semillas de zandías y melones. El descubrimiento es que las pepas que son chupadas por la saliva humana, por lo general no brotan. Las matas las pueden ver en uno de mis primeros artículos... las tuvimos que mandar para la parcela, porque en departamento no hay mucho espacio para que una zandía crezca y menos 14 matas  (jeje). Hemos seguido plantando porotos, pero de diferentes tipos, que nos han ido regalando (negros, negros con puntitos blancos, rojos, jaspeados, blancos, pallares) y hace poco incursionamos con el Zapallo. Plantamos en tierra y en algodón y como pueden observar en la foto, hoy tenemos 2 incipientes matas, de las plantadas en algodón, porque de las de tierra, aún no se oye padre.



El siguiente desafío es mucho más entretenido... cómo cultivar frambuezas y frutillas en un departamento Como pueden observar, en una botella de 3 litros de bebida desechable, hacer una ventanita. Después de hacerle hoyos en la parte de abajo, rellenamos con tierra y ponemos la vara. Por ahora no ha hecho mucho calor, pero nos parece que está casi a punto de brotar.




Los envases donde me entregan la colación del almuerzo, han resultado ser excelentes invernaderos. Como son envases plásticos con tapa, dejando una pequeña apertura para que fluya el aire, mantienen dentro el calor y la semillas nacen rápidamente. En las dos fotos a continuación pueden ver nuestra plantación de lechugas... esperamos que la tasa de mortandad sea menor que la de los tomates. Sólo un dato entretenido puedo compartir sobre las lechugas... cuando cresca no saque la mata... deshojela. Vaya sacando las hojas necesaria para comer, pero no saque la planta por nada del mundo. En esta configuración la lechuga rinde más y cuando finamente sube la flor, colocamos bajo ella un papel absorvente haciendo un cucurucho, para recibir las semillas cuando caigan.


Finalmente los integrantes más jóvenes de las plantaciones... ambos me han sido tremendamente esquivos, dado que me ha costado un mundo que se den y crezcan lo suficiente como para disfrutarlos: el perejil y el cilantro... ya les contaré como me va.