lunes, 5 de noviembre de 2012

Diario de mi Huerto Urbano - Día 10


Como se habrán dado cuenta, pasamos mucho tiempo disfrutando de nuestras terrazas, en especial ahora que ha empezado el buen clima y que se oscurece más tarde. Por eso hoy descubrí (y por supuesto me traje a mi casa) una hermosa pequeña fuente de agua. Siempre quise una, pero me retenía el hecho que generalmente eran muy grandes y necesitaban electricidad. Pues señoras y señores, ahora vienen en pequeño tamaño y a pilas, Ahora soy feliz disfrutando de mi terraza, mientras escribo y escucho el correr del agua.... que relajante :)

 

Esta semana hemos empezado un nuevo y entretenido proyecto... En un par de semanas será la quermese del colegio de mi hija y nos toco como tema del stand los INCAS. Este es un trabajo que se hace en conjunto padres e hijas, pero dado que ellas son chiquititas, la participación de los padres es mayor.

 

Nos juntamos con las mamas a cargo del stand y decidimos hacer una representación de las terrazas de cultivo de cereales... y para involucrar a las niñas, ellas tienen que cultivar lentejas (de las leguminosas son las de más rápido crecimiento y no tenemos muchos días) para que representen los cereales que se cultivaba en las terrazas. Como pueden ver en las fotos que vienen a continuación probamos diferentes técnicas... la que mejor nos ha resultado, a diferencia de los porotos (que requieren menos agua) fueron las que tenemos casi en cultivo hidropónico; primero remojamos las lentejas entre 30 min a 1 hr antes de plantar, después pusimos una toalla nova en el fondo y una cantidad de agua pequeña, pero aposada. Después colocamos varias lentejas juntas. Para los primeros días, que es cuando germinan, pero aún no desarrollan hojas, las mantuvimos tapadas por una segunda bandeja, para conservar el calorcito y que la germinación se acelerara. Además como la prmavera aún no quiere llegar de forma definitiva, estamos manteniendo durante la noche nuestros cultivos dentro de la casa y por la mañana los sacamos a que tomen sol, luz abundante y aire.


 
Ojalá nos vaya bien con las plantaciones de lentejas. Pedí que las plantitas se las regaláramos a nuestros visitantes, porque me da cargo de conciencia botar a la basura todas las plantitas al final del evento ;(

Después de nuestro último fallido intento de trasplante, volvimos a plantar algunos cultivos conocidos y empezamos a explorar algunos otros que no requieran que las trasplantemos:

 

Las Betarragas: Las semillas son grandes, por lo que fue más fácil limitar la cantidad plantada. Pusimos sólo 6 semillas, de las cuales 4 germinaron y están desarrollándose. Las matitas ya tienen 2 hojas verdaderas y como los últimos días ha estado muy agradable el clima, están creciendo con rapidez. Creo que el macetero puede ser un poco pequeño, pero es lo que tengo disponible por ahora, dado que el espacio se está haciendo pequeño para seguir ampliando el huerto.

 
Volvimos a intentar las semillas de manzanos. Nuevamente sólo 3 germinaron y esta vez colocamos tierra sobre el algodón para buscar alternativas, dado que la vez anterior cuando los trasplantamos se nos murieron las tres.


Lamentablemente tengo que comunicar el sensible fallecimiento de 2 de nuestras plantitas y la tercera tiene toda la pinta de que no resistirá… qué estaremos haciendo mal? La verdad es que intentamos plantar las semillas directamente en la tierra, para evitar el trasplante, pero ninguna germinó….. HELP!!!!!!

 

Después del misterioso “ojeo” de nuestra plantación anterior de zapallos recordarán que empezamos una nueva travesía. Como pueden ver en la foto las plantitas están creciendo, más lento que con la fuerza que germinaron. Decidimos ponerle una capa de compost sobre el algodón para fortalecer las raíces y las plantas. Además hemos tenido unos días muy soleados y calurosos, por lo que, hemos implementado la metodología de sacar los almácigos a fuera para que tomen sol (leímos que los zapallos requieren de sol directo).

 

Nos ha ido bien, pero como les comenté estoy preocupada porque disminuyó la tasa de crecimiento y además me parece que en la tierra empezaron a aparecer signos de hongos (los veo porque el envase es transparente) Quiero trasplantarlos a un lugar más adecuado, pero tengo un poco se susto.


CONTINUARÁ......

No hay comentarios:

Publicar un comentario