domingo, 28 de octubre de 2012

Diario de Mi Huerto Urbano - Día 9


Las penas por los trasplantes se pasan haciendo nacer la vida nuevamente... y como pueden ver en una semana ha pasado mucho... que sabia es la naturaleza. Pero estoy un poco preocupada, dado que esperaba este fin de semana trasplantar, pero no estoy segura, porque hoy amaneció parcialmente nublado y hay 12°C, lo cual no se si sera apropiado para estas plantas que han sido cultivadas dentro de la casa.
 
  Los zapallos crecieron casi todos y están fuerte. Como recordarán esta vez le pusimos tierra bajo el algodón y esperábamos ponerle tierra sobre el algodón cuando los últimos terminen por salir sus las semilla

s. El dilema que se nos presentó es que tienen muuuuuchas raíces que se tomaron el poco de tierra que habíamos puesto (en el diario del día 8 subí una foto de las raíces como se ven por debajo). Ya pareciera que necesitan un macetero más grande, pero como están todas las raíces unidas, separarlas es imposible y todas juntas no estoy segura que sobrevivan.
APRENDIZAJE: para el próximo grupo, poner más tierra debajo y poner menos cantidad de semillas juntas, porque como estas plantitas serán trasplantadas a maceteros, la sobrepoblación será un problema en su crecimiento posterior. 

Los Porotos: Sólo para contextualizarlos, el año pasado una amiga me trajo de regalo un puñado de porotos de todos los colores (rojos, con pintas, negros, grandes, chicos, medianos...) El objetivo nuestro para este año es que obtengamos frutos. Como pueden leer en todas nuestras entradas al diario, los porotos se nos dan impecables, nacen, crece, florecen... pero no nos dan frutos. No tengo claro porque. He leído bastante y lo único que me ha
 hecho sentido es que las flores por diferentes motivos no han podido se polinizadas.
Por eso esta vez los plantamos todos y asegurar polinización; los negros grandes, no hubo forma que crecieran. El resto como lo pueden ver en la foto están creciendo fuertes. Ellos pueden esperar un poco más para el trasplante, hasta que les salga el siguiente juego de hojas verdaderas, a la espera que la primavera llegue de verdad, pero esto tampoco serán en un mes más.... VAMOS PRIMAVERA TU PUEDES!!!!!
 
 Los cuescos de palta al fin están dando claras señales de que las raíces están saliendo. Costó, pero lo estamos logrando... ahora bien son sólo 4 de 7 que hay plantados los que están mostrando las raíces. Claramente los que apliqué la técnica de cortarle el potito, la raíz demoró menos en salir. Ahora me pregunto cuanto pasará antes que aparezca el primer talo?
 
 
 
 
Y volvimos a la carga con los manzanos. No habíamos conseguido llegar a semillas fertiles, pero después de unos cuantos kilos de manzanas... tenemos nuestro tres primeros brotes (esa es la gracias de tener hijas pequeñas, la manzana es una fruta que no fatla nunca en la casa). Recordemos que la última vez se nos murieron en el trasplante. Esta vez intentaré dejarlas crecer más y aplicaré enraizante. Si esto no me resulta, aplicaré la metodología que mis gurú proponen (http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=1238) que es pongan en el refrigerador, germinaras en algodón y a penas tengan raiz pasarlas a un macetero... ya les iré contando :)
 
Los pallares son mi perdición. Durante muchos años mi papa cultivó este tipo de porotos e su parcela y disfrutamos de los más exquisitos platos preparados por ellos. Al prepararlos y luego sacarles el hollejo, son como mantequilla (ñami, ñami, ya me dió hambre) Pero como todo, llegó a su fin; un día mi padre se aburrió de comer porotos y decidió no plantar más. Desde entonces he tratado primero de conseguir porotos pallares y luego de que se me den. Recordarán de mis primeros post, que unos de ellos incluso sobrevivió todo el invierno dando hojas nuevas y flores, pero nunca tuvimos frutos.
 
En esta ocasión de los 9 que planté, tengo 6 germinados y empezando a crecer. Con ellos hay que tener paciencia, dado que son de muy lento crecimiento (arriba pueden ver el tamaño de las plantas de otros tipos de porotos y fueron plantados el mismo día que los pallares). Requieren de poco riego, dado que son originarias del Perú, de las zonas de Santa Cruz y alrededores y sus temperaturas ideales van entre los 18°C y 25°C. Para que florezcan y den fruto , es necesario un grado de humedad para la correcta polinización.
 
 
 
Aportando a la diversidad de nuestro huerto plantamos ajíes cacho de cabra. Sólo dos han sobrevivido al clima cambiante (pese a tener una tapa que los protege) Esta es una planta que requiere temperaturas altas y estables de entre 20°C a 30°C, por lo que tomará su tiempo que crezca un poco más. Es demandante en riquezas en el suelo (lo cual está cubierto porque las abono quincenalmente), pero requiere de un macetero más profundo (uuuuuhhhh sustito al trasplante)
 
La otra variedad que legó a la casa, son las betarragas. Como estas semillas son más grandes, pude plantar sólo 5 semillas, para o tener que sufrir el tema del trasplante. Como están en un macetero, probablemente no crezcan tanto como una crecida en suelo, pero me permitirá ir experimentando y mostrándole a mis hijas una forma diferente de crecer y de que el fruto no está sobre tierra, sino bajo.
Por último, ya les he contado que empezamos una plantación masiva de tomates, pero esta ves probamos si nuestro querido método en algodón funcionaba y miren cual fue nuestra sorpresa... fueron los primeros en germinar
 



 

2 comentarios:

  1. puedes contar mas de los pallares
    es q me han dicho q plate eso y no se como hacrlo

    ResponderEliminar
  2. Hola Kevin, disculpa la demora en responderte. Plantar Pallares es de lo más fácil que hay. Los porotos mismos son la semilla y puedes optar por ponerlas directo en la tierra o jugar a cuando estábamos en el colegio y tomar un pote de plástico, cubrir el fondo con un algodón bien mojado y poner el poroto encima. Procura mantener siempre humedo el algodón y podrás ir observando como va germinando y creciendo tu plantita (para mi que tengo hijas pequeñas es una excelente forma de enseñarles las transformaciones que tienen las plantas). Cuando tenga raíces no muy grandes para que puedas desprenderla del algodón, la plantas en un macetero. Cuéntame como te va... Cariños

    ResponderEliminar