miércoles, 10 de octubre de 2012

Diario de mi Huerto Hurbano - Día 6

Hoy vamos a hacer un rápido recorrido por todas nuestras plantitas y cómo han ido creciendo o cambiando, en especial porque han habido muchos cambios. Si han tenido tiempo de ir leyendo por ahora tengo 4 plantas de tomates (aunque hice semilleros, pero aún no ha florecido nada). La llegada de la primavera ha traído diferentes cambios en ellas. Las Planta n°3 como la conoceremos de ahora en adelante ha crecido mucho... pasamos de tener 4 hojas a tener 6 pero mucho más grandes (ver fotos). El dilema que tengo es que en el macetero que está ahora no va a crecer mucho, porque no tiene mucha profundidad. Pero como mi efectividad en el transplante no ha sido muy buena, tengo susto a trasplantarla a otro macetero más adecuado y perderla.

Planta de Tomates n°3 Septiembre
Planta de Tomate n°3 Octubre 2012



Primer Palto que está asomando raíz
Este si que me tiene entusiasmada, empezó a aparecer la primera raíz de los cuescos de palta que hemos cultivado. Tengo 6 en total y este es el primero que está dando señales de vida. Eso si tengo que destacar que a este cuesco le corte parte de la base, después de haber leído un foro en Infojardín.com. Lo descubrimos después que el año pasado mi hija más chica boto el cuesco que estábamos cultivando y se rompió. Al partirse descubrimos que la semilla está dentro del cuesco y es pequeñita. En el foro recomendaban hacer este corte, para facilitar la salida de las raíces... y está dando resultado, porque los otros nada de nada




Lechugas en almacigo mes de septiembre
Lechugas en almacigo mes de Octubre

Las lechugas que sembramos en un recipiente plástico con tapa y que, por lo tanto, han estado protegidas de todos los cambios extraños que a la madre naturaleza se le ha ocurrido enviar, han crecido considerablemente... pero nuevamente me enfrento a la realidad de tener que trasplantar... cómo saber que es lo que hago mal, como hacer un curso rápido para no seguir metiendo la pata. Estos días he revisado varios videos en youtube sobre el trasplante de lechugas y la verdad lo hacen parecer tan fácil, pero se ven tan frágiles... Ahhhhh!!!!!!!
 
Semillero de Ajíes Cacho de cabra


Ya casi había perdido las esperanzas con este semillero de ajíes cacho de cabra... pero esta semana empezaron a aparecer las matitas. En la foto apenas se notan, pero yo diría que son como 5 pequeños tallitos que están saliendo de la tierra y 5 puntitos verdes que asoman. Con mi hija pasamos largo tiempo mirando los puntitos, conversando si son plantitas o algún tipo de piedresita, hojita u otra cosa que no nos regalará ningún tipo de plantita.
Por ahora estamos ansiosas por descubrir que forma tendrá la planta, cuanto tiempo tomará que crezca y finalmente si veremos o no algún fruto.






Los porotos han sido de los damnificados por los estragos del cambio climático. Esta suerte de juego de la naturaleza que nos tiene un par de días en la piscina y después sacando las estufas nuevamente. (by the way andamos todos resfriados) Estas matas de porotos son especiales, son de unos porotos de color rojizo y el otro de uno blanco con pintas negras, ambos me los trajeron de regalo para que los plantara. Eramos muy felices, porque habían crecido con fuerza en el período que los tenemos dentro de la casa y ya estaban fuertes y grandes como para sacarlos a la terraza... pero es cosa que vean las fotos. Que penita, hay uno matita que no creo que lo vaya a lograr, la segunda está intentándolo y sólo la tercera a mostrado nuevas hojas.


Porotos mes de Octubre

Porotos mes de Septiembre
De la pobre lechuga que estaba en un macetero sin cubierta, ni hablar. Las fotos lo muestran todo. Lo que más nos llamó la atención, es que habíamos cubierto la terraza con unas cortinas para proteger a las plantas de las heladas... sirvieron para michos, pero no para esta lechuga... Pero la naturaleza es sabia: si se fijan bien en la foto, están apareciendo nuevas plantitas... muchos puntitos verdes... ya veremos de cuantos de ellos estaré contando historias en las próximas entradas :)

Lechuga después de la Helada Octubre


Lechuga en Septiembre




















El GRAN Tomate crece, crece y crece, pero sus tomates no. Tristemente durante los temporales, un tomate que ya estaba tomando el color rojo, se cayó. Pero el tomatito no tenía más de 2 a 3 cm. Claramente esta tomatera no es de variedad cherry, pero los tomates no están creciendo... será el tamaño del macetero? será que como esta matita fue plantada a fines del verano pasado y ha ido creciendo durante el invierno y como la primavera aún no llega, no tiene el calorcito necesario para desarrollarse con todas sus fuerzas? Pero al buscar en mis sitios favoritos, esta fue la respuesta que me encontré:
"Causas posibles:
  • Características genéticas de la variedad en cuestión.
  • Nutrición a través del ciclo.
  • Régimen de riego
  • Temperaturas, (Y variación de estas entre día y noche)
  • Luz.(intensidad y ciclo de luz )
  • Altitud.
  • latitud.
  • Fertilidad del suelo o sustrato.
  • Características , del mismo, (arcilloso, arenoso, compactado Ph.CE , características del agua.... y un largo etc.."
PLOP! Obviamente partí corriendo a abonar las plantas con mi súper fertilizante para huerto, porque sea lo que sea, mi tomatera se está poniendo en modo supervivencia y intenta cuajar sus frutos
La otra gran tarea pendiente que tengo... lograr averiguar que tipo de tomates son :)

























Mi experimento con una frambuesa parecía estar dando resultado. Como pueden observar en la foto tiene una incipiente hoja a punto de salir en su costado. Pero NO QUIERE!!! Lleva semanas del mismo tamaño y ni idea que es lo que le pasa. Dado que está dentro de la botella, no sufre las inclemencias del clima como los otros inquilinos
 

El Orégano anda feliz como una lombriz. Desde que lo cambié de macetero a un más grande está creciendo y haciéndose fuerte. Y tiene que crecer muuuuucho porque me encanta el orégano, mmm que rico una sopita calentita de pollo mmm. Aquí aprovecho de destacar otra virtud que tiene nuestro huerto... nos permite reciclar todo tipos de envases. Es notable como ahora todo lo andamos mirando con ojos de para cultivar que nos sirve... jejeje

La albahaca la pobrecita estaba desplegándose también con el cambio de macetero... pero nos está atacando un bichito verde. Este fin de semana espero poder ir a comprar desinfectante para que se recupere, ya que tengo unas nueces que gritan PESTOOOOOOOO. Lo otro relevante es que le he cortado dos floraciones incipientes. Se preguntarán porque esto? Simple, la albahaca muere después de florecer. Por lo tanto, si logro salvarla de los bichos mi albahaca tiene una expectativa de vida de 2 años dándome exquisitos resultados :)
 
Este es el último enfermito, es un tomillo tremendamente raro, de flor blanca y un olor con tintes a limón. Pero ahora está lleno de unos bichos que parecen palitos blancos... de hecho cuando recién aparecieron pensé que era lago que les había caído encima... pero no. La verdad es que el bicho no está matando la planta, sino que no la deja crecer. Supongo que volveré este fin de semana llena de frasquitos para desinfectar.

Ya la tarde está cayendo, el sol está por irse, la temperatura bajó rápidamente. Tapo la terraza para resguardar lo mejor posible a mis amigas y termino de escribir estas líneas para entrar a jugar con mis hijas....

No hay comentarios:

Publicar un comentario