sábado, 8 de septiembre de 2012

Los Primeros Pasos - Exploradoras del mundo de las Plantas

Este proyecto nació en la búsqueda de una actividad que pudiéramos realizar con mis hijas y que todas disfrutáramos. Soy madre separada y por lo tanto, cuido sola a mis hijas y cualquier día que llegue particularmente cansada de la oficina, no tengo a quien pedirle que me cubra.

Cuando llegaba del trabajo a casa cansada después de un largo día de reuniones y mucho que hacer, mis hijas lo único que querían era pasar tiempo conmigo jugando... lo cual me encanta, pero no todos los días llego con animo como para correr y saltar a la cuerda. Ellas tienen 2 y 5 años y por lo tanto, tienen mucha energía y sus juegos incluyen muchos saltos, juegos de roles, disfraces y todo tipo de cosas que a una madre agotada le gustaría tener que evitar. Y ellas tampoco sonaban muy entusiasmadas cuando yo les proponía juegos más tranquilos como pintar o armar puzzles.

Así fue como un día descubrimos que podíamos empesar a plantar algunas cosas para observar como crecían. Ese día plantamos porotos, garbanzos y lentejas en el más clásico de los formatos... un envase de yogurt con algodón. Como estas plantas crecen rápido, fue entretenido ver como nuestra semilla se iba abriendo poco a poco y asomando las primeras hojas (que después aprendimos eran las hojas falsas) Esta experiencia nos dio un espacio de conversación e interacción que todas disfrutamos. Compraramos los diferentes tipos de hoja, analizamos que planta creció mas rápido que la otra y ahí nació nuestra actividad de las tardes, en que juntas cuidamos nuestro huerto urbano.



Este proyecto ha presentado desafíos y aprendizajes, pero desde el principio establecimos algunas reglas:

1.- No compramos plantas. Todas las plantas han nacido de semillas que hemos recolectado o nos han regalado (ejemplo las pepas de frutas, arboles u otros que nos hemos topado en nuestro vivir)
2.- Aceptamos plantas que nos han compartido. Amigos nos han regalado "hijos" de sus plantas cuando al descubrir una planta interesante, la hemos querido en nuestro huerto.

Decidimos crear este blog para llevar un registro de todo lo que memos aprendido y poder compartir con otras personas nuestra experiencia y ojala conocer la de otros exploradores como nosotras

No hay comentarios:

Publicar un comentario